300 especialistas en Oftalmología se congregaron en Pontevedra en el Curso del Atlántico 22

Pontevedra
31 de octubre 2022

El doctor Pedro Corsino fue el encargado de dirigir este curso en el que se analizaron retos y avances de algunas de las enfermedades oculares más frecuentes. A lo largo del encuentro se han mostrado progresos notables en el tratamiento quirúrgico con nuevos dispositivos y técnicas para tratar el glaucoma que permiten un tratamento personalizado

El doctor Pedro Corsino durante el Curso del Atlántico'22
El doctor Pedro Corsino durante el Curso del Atlántico'22 / Curso del Atlántico 22

El Curso del Atlántico se celebraba este fin de semana en Pontevedra convirtiéndola en el lugar de referencia de la oftalmología peninsular con la presencia de 300 profesionales de la península Ibérica que analizaron la situación actual y el futuro de esta disciplina bajo la coordinación del doctor Pedro Corsino Fernández Vila, director del evento.

Según indica Corsino, esta especialidad es "enormemente rica" al haber evolucionado y mejorado "de forma espectacular" durante los últimos veinte años, tanto en recursos diagnósticos como terapéuticos. En todo caso, el doctor encargado de la coordinación del curso reconoce que todavía existen numerosas patologías oculares que carecen de tratamientos adecuados.

En este foro innovador se dieron cita muchos de los expertos más sobresalientes de España y Portugal en diferentes subespecialidades oftalmológicas para tratar temas actuales y controvertidos que se plantean en esta práctica ofreciendo soluciones nuevas e imaginativas.

Entre los temas tratados destaca el análisis de problemas y soluciones sobre el campo de la superficie ocular o la córnea, la uveitis, el estrabismo o el glaucoma. También se estudiaron novedades en cirugía retractiva, cirugía de la córnea, del cristalino, la retina médica y el tratamiento quirúrgico de la retina.

Los principales trastornos tratados por los especialistas durante el Curso se encuentran enfermedades como la biefaritis, el ojo seco y tumores que surgen en la superficie ocular. El doctor Fernández Vila reconoce las complejidades que presenta el manejo de las uveitis porque en un alto número de casos se desconoce el origen de la inflamación y, en ocasiones, se relaciona con patologías sistémicas, obligando a buscar su causa en otras zonas del cuerpo relacionadas con patologías dermatológicas, articulares o intestinales.

También se ha tratado el estrabismo bajo la premisa de que es necesario desvincular este problema a la edad infantil, ya que cada vez se registran más casos en edad adulta, algunos causados por intervenciones quirúrgicas o relacionados con algunas patologías específicas. 

El glaucoma, que afecta a más de un 3% de la población en España, es junto a la diabetes, la principal causa evitable de ceguera. Según explica Corsino, el curso ha permitido observar nuevas téncias en las que se ofrece seguridad para su tratamiento. El reto que se plantea es "saber por cuál apostar en cada paciente en particular y en qué momento usar cada uno de ellos atendiendo al curso antural de la enfermedad", indica el director del curso.

En esta línea, la doctora Lilit Voskanyan, del S.V.Malayan'S Eye Center (Armenia), aportó la experiencia positiva efectuada con una filtración subconjuntival sin stent con microesclerostomía mínimamente invasiva, que reduce la presión intraocular hasta un 38% en un año. La técnica resulta prometodar para pacientes con glaucoma de ángulo abierto que no pueden ser bien controlados con la medicación convencional hipotensora.

También se estudiaron las principales indicaciones en cirugía refractiva láser corneal con análisis de los tratamientos para abordar las complicaciones oculares derivadas de la infección por el virus del herpes. Por otra parte, se presentaron los principales avances en el manejo de las complicaciones oculares de la diabetes y se ha orientado sobre el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, entre otras cuestiones.

Durante estos dos días se reconoció, además, la trayectoria de la compañía Bausch+Lomb, con motivo de la celebración de su 50 aniversario en España. Según Corsino Fernández Vila, el apoyo de esta compañía es fundamental para realizar encuentros científicos como el celebrado en Pontevedra con la presencia de 35 ponentes procedentes de los mejores hospitales de la península.