La gripe llegó antes este otoño y ya está activo el plan de contingencia que prohíbe acompañantes en Urgencias

Pontevedra
14 de noviembre 2022

José Flores, gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, presentaba este lunes este plan que cuenta con cuatro fases dependiendo del porcentaje de pacientes que estén pendientes de hospitalización. En Urgencias solo menores y dependientes podrán contar con acompañante para evitar masificaciones y contagios en el servicio. Se espera que dentro de cuatro semanas, alrededor de las fiestas navideñas, se incremente el número de personas afectadas por la gripe

Javier Paz, Yolanda Sanduende, José Flores y Marta Ocampo explicaron el Plan de Contingencia ante los virus respiratorios
Javier Paz, Yolanda Sanduende, José Flores y Marta Ocampo explicaron el Plan de Contingencia ante los virus respiratorios / PontevedraViva
Plan de contingencia ante los virus respiratorios para los próximos meses /

Se espera que dentro de cuatro semanas, alrededor de las fiestas navideñas, se sufra el pico de casos de gripe durante este año. Una gripe que ha llegado antes de lo que era habitual en los años previos a la pandemia y que, según los datos registrados en el hemisferio sur, se espera que sea más transmisible, sobre todo afectando a población infantil, pero no se aguarda un mayor número de casos graves ni con una mayor mortalidad respecto al año 2019.

En la actualidad hay 15 pacientes ingresados por gripe en el área sanitaria y en los datos del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) se registran en las últimas semanas 186 casos, de gripe A en su mayoría, de los que 50 conllevaron con ingreso en planta.

José Flores, gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, presentaba este lunes el Plan de Contingencia, que desde esta jornada entra en vigor, para hacer frente a los virus respiratorios durante los próximos meses. El gerente acudía ante los medios acompañado por Javier Paz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva; Yolanda Sanduende, directora Médica del CHUP; y Marta Ocampo, directora de Atención Primaria.

Este plan contempla cuatro fases dependiendo del número de pacientes que se encuentren pendientes de hospitalización en Urgencias con motivo de contagios de estos virus respiratorios. En el caso de mayor impacto, cuando se supere el 12% de pacientes en ese estado, está previsto que se incrementen las camas, se dote de más personal, sobre todo de enfermería al servicio de Urgencias y también se reprogramarán las operaciones quirúrgicas salvo las de prioridad uno y las oncológicas. 

También se prohibirá la presencia de acompañantes en Urgencias, salvo que se trate de menores o de dependientes, con el objetvio, explicó José Flores, de evitar la masificación en este espacio y, al mismo tiempo, posibles contagios. Tampoco se establecerá una planta destinada a pacientes COVID, como en años anteriores, y compartirán habitación aquellos pacientes que se encuentren afectados por el mismo tipo de virus.

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

El doctor Javier Paz indicaba que la curva de casos de infección por gripe está creciendo y la principal variante detectada es la H3n2, que no ha dejado de circular durante el verano, donde también se registraron casos. Explicó que esta variante es muy parecida a la incluida en las vacunas que se están administrando y, por tanto, facilitará su control. En todo caso señaló que existen dos factores principales en la trasmisión como es la posible aparición de otra variante y el clima: si es frío y seco se transmite mejor mientras que si es caliente y húmedo, peor. "Si sigue circulando esta cepa, bajará la incidencia con los índices de vacunación", explicó.

En el área de Pontevedra, casi el 60% de los mayores de 65 años ya han sido vacunados de la gripe. Sin embargo, el número de menores vacunados con edades comprendidas entre los 6 meses y los cinco años es bajo: solo el 18,55%. Insistieron en la importancia de la vacuna para evitar la transmisión de los virus entre diferentes generaciones de la población.

En relación con la Covid-19, los responsables sanitarios indicaron que no está prevista una nueva ola durante los próximos meses y la nueva cepa de Omicrom, la BQ 1.1, se presenta como más transmisible pero no más grave. En todo caso, Javier Paz matizó que la mortalidad de la gripe nunca fue más elevada que la del covid y que las medidas adoptadas para evitar la transmisión de la pandemia fueron "muy eficaces" para evitar también la transmisión de la gripe. Actualmente hay 17 pacientes ingresados en el área sanitaria por covid.

TENGO SÍNTOMAS, ¿QUÉ DEBO HACER?

José Flores trasladó un mensaje de tranquilidad ante las previsiones de virus respiratorios durante los próximos meses y aconsejó el autotratamiento ante la aparición de síntomas menores con la posibilidad de consultar al 061 en caso de duda y en caso de cualquier síntoma de alarma recomendó acudir a Atención Primaria y no a los servicios de Urgencia para evitar saturaciones.

Recordó también que la sintomatología de la gripe está siendo con fiebre alta y duradera, con sensación de cansancio y falta de apetito. Además recomendó la vacunación contra la gripe. Javier Paz insistió en que la vacuna no produce la gripe aunque sí puede generar una reacción del sistema inmunitario de tipo leve pero molesta. Explicó también que los anticuerpos tardan alrededor de cuatro semanas en actuar y, por tanto, los efectos de la vacuna no son inmediatos.