En fase de pruebas los nuevos paneles informativos en las entradas de la ciudad

Pontevedra
01 de enero 2022

Durante unas semanas estarán en pruebas para ajustar colores, intensidades, contenidos sencillos y claros... que sirvan de información a conductores y peatones

Panel informativo en la rotonda del Puente de las Corrientes
Panel informativo en la rotonda del Puente de las Corrientes / Concello de Pontevedra

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Gestión del Espacio público, que dirige Eva Vilaverde, ya tiene activados los tres paneles informativos instalados en tres puntos de entrada a la ciudad que ofrecen información puntual a los conductores y a los peatones. 

En este momento los paneles están en fase de pruebas. Se están haciendo ajustes técnicos (colores, intensidades, contenidos...) por lo que la información que transmiten son, además del luego municipal, la felicitación de las fiestas de Navidad y el plano de estacionamientos disuasorios de la ciudad.

Los paneles están situados en la avenida de Compostela —a un lado de la rotonda que baja de Pasarón—, en Domingo Fontán —en la rotonda de acceso al Puente de las Corrientes— y en Josefina Arruti —en la rotonda con la avenida de la Estación. Tienen unas dimensiones de 3,4 x 2,76 metros —el panel— y 25 centímetros de grosor. La superficie total es de 7,17 metros cuadrados, la resolución de 230x224 píxeles por pulgada.

La visión óptima del panel es de unos 10 metros de distancia. Y la información que ahora se coloca en él es muy esquemática de tal manera que se pueda entender en un vistazo. Su visualización máxima es de 20 segundos. 

En estos inicios, los paneles están gestionados por la Policía Local en colaboración con el Gabinete de comunicación para ajustar las características técnicas de las pantallas y los contenidos de los mensajes para que sean sencillos y claros. Actualmente la información se programa a través de wifi en cada panel, pero en un futuro próximo se hará a través de los servidores de la Policía Local.

Como ya ha comentado la concejala Eva Vilaverde, las pantallas podrán emitir otro tipo de contenidos como el estado de los aparcamientos disuasorios, avisos por obras, calles cortadas, realización de eventos deportivos o anuncios de citas culturales o guías para llegar a los espacios culturales de la ciudad, entre otros.

Estos tres paneles instalados fue la mejora ofertada por la empresa adjudicataria del control semafórico de la ciudad, pero la intención del Gobierno Local es complementarlos con otros cuatro paneles que se instalarán en otros puntos de entrada a la ciudad. Estos nuevos tendrán las mismas prestaciones que los ya instalados pero también dispondrán de sensores para la recogida de datos como la calidad del aire. Este proyecto está presentado a fondos europeos Next Generation.