El concejal de Urbanismo de Pontevedra, Antón Louro, acudió al local de la asociación vecinal San Roque para explicar el proyecto de reforma del área del Campo da Torre, una de las principales obras que el Concello va a acometer en los próximos años.
Con un presupuesto de 940.000 euros, la actuación abarcará una superficie de unos 5.000 metros cuadrados, que será profundamente transformada para dotarla de mayor calidad urbana.
Acompañado del equipo de arquitectos municipales, el concejal explicó delante de medio centenar de vecinos, el proyecto, compuesto por diferentes actuaciones a lo largo de la plaza y la calle del Campo da Torre y, parcialmente, la calle de Víctor Said Armesto y la avenida de las Corbaceiras.
El eje principal de la actuación es la completa reforma del Campo da Torre, donde se incrementa en unos 100 metros cuadrados el espacio triangular central, en el que se mantendrán los árboles actuales (excepto un que está seco).
Se elimina una fuente obsoleta. Se colocará un banco corrido para separar la nueva zona infantil y el ángulo más próximo a la ría quedará coronado por una pieza escultórica alusiva al carácter pescador y al secado de las redes en esta zona, que formaba parte de la Moureira.
El perímetro de la plaza quedarán demarcado por una línea de arbolado, que fue elegido cuidadosamente. Se trata del "jabonero de China", una especie considerada idónea cómo árbol urbano por su tamaño, su vistosa flor y abundante sombra. Entre ellos se colocarán bancos y un aparcamiento de bicicletas.
El proyecto remarca el carácter monumental de la plaza de toros, dotándola de una acera perimetral de piedra. En la puerta principal se crea una "alfombra" de hormigón oscuro y bandas de piedra y se reordena el cruce entre Víctor Said Armesto y Monteleón. En las pequeñas zonas verdes existentes alrededor del coso, se plantarán arbustos para tratar de impedir el uso por parte de los perros. Desaparece la mayor parte del murete que rodea parte del edificio.
El tráfico quedará completamente reordenado. El Campo da Torre pasa a ser un espacio reservado para residentes. El acceso rodado se practicará desde las Corbaceiras por la subida de la calle Campo de la Torre, para dar acceso a los cinco garajes existentes, así como a los negocios del lugar. La plaza quedará rematada por una línea de bolardos para evitar las circulaciones ajenas.
El aparcamiento, actualmente caótico en todo el ámbito, quedará restringido para residentes, con un número de plazas equivalente al actual. Se reservan 34 plazas específicas para los vecinos y comerciantes que se reparten en tres bolsas situadas en el Campo de la Torre, Nostramo Lourido y Las Corbaceiras.
Se mantienen, además, 16 plazas de aparcamento libre alrededor de la plaza de toros en el tramo de Víctor Said Armesto. Finalmente, se crean otras 14 plazas de aparcamento nuevo y libre en el tramo en subida de Víctor Said, desde la calle de las Corbaceiras. Para hacerlo posible, este tramo de calle, actualmente de doble dirección, pasa a tener dirección única de subida.
Los servicios soterrados serán completamente renovados. Especialmente sensible será la renovación de la red de saneamento, que es muy antigua y padece graves problemas de falta de capacidad, e incluso filtraciones. La zona cuenta con todos los servicios excepto el abastecimiento de gas natural, que no llegaba la todos los rincones.
Las obras incluirán la instalación de un transformador soterrado para mejorar el suministro eléctrico a la zona. Unión-Fenosa se comprometió a retirar todos los cables que, actualmente, están grapados al muro exterior de la plaza de toros.
En cuanto a la iluminación, el proyecto apuesta por mantener la red de luminarias existentes, que está en muy buen estado. Tan sólo se instalarán dos nuevas columnas con proyectores en el Campo da Torre y en la entrada principal al recinto taurino.
Quedará coronado por una pieza escultórica alusiva al carácter marinero
En el resto de los espacios verdes, se colocarán arbustos para tratar de evitar el impedir el uso por parte de los perros.
En lo que respecta a los acabados en superficie, el proyecto prescinde del asfalto. La plaza del Campo de la Torre quedará enteiramente acabada en pavimento continuo de hormigón oscuro con bandas decorativas de piedra, incluyendo una área pavimentada enteramente en losa de piedra en el entronque con la calle Campo de la Torre y del Viático.