Abandonan quince cachorros en una caja de cartón en el arcén de una carretera de Cerponzóns

Pontevedra
26 de enero 2023

Un vecino alertó del hallazgo a la Policía Local, que entregó los perros a la protectora Os Palleiros. Los voluntarios de la oenegé prestan ahora todas las atenciones veterinarias a los animales, de unos dos meses de edad y aparentemente sanos 

Cachorros abandonados en una caja de cartón en una carretera de Cerponzóns
Cachorros abandonados en una caja de cartón en una carretera de Cerponzóns / Protectora de animais Os Palleiros

Asustados y apiñados para protegerse del frío. Así fueron encontrados en la noche del pasado miércoles quince cachorros en el arcén de una carretera de la localidad de Tilve, en la parroquia pontevedresa de Cerponzóns.

Fue un vecino del lugar el que se llevó esta desagradable sorpresa cuando se acercó a examinar una húmeda y corroída caja de cartón abandonada al lado de una carretera muy transitada. Por fortuna, los quince animales estaban vivos y, aparentemente, en buen estado de salud.

El testigo alertó a una vecina de la aldea que colabora con la protectora Os Palleiros, quien alertó inmediatamente a responsables de la asociación y a la Policía Local de Pontevedra. Los agentes examinaron el lugar para tratar de encontrar pistas que delaten al responsable de esta atrocidad. Algo que se presenta muy complicado porque la caja fue manipulada por demasiadas personas y será difícil sacar huellas. Tampoco hay cámaras de seguridad cerca y desconocen si el culpable es un vecino del lugar o alguien que pasaba por allí.

En cualquier caso, los cachorros se encuentran a salvo en las instalaciones de la perrera de Campañó. Allí ya han sido atendidos por la veterinaria de la protectora que ya los ha desparasitado. Ahora se encuentran en el área de cuarentena, en la que permanecerán diez días antes de ser vacunados y hasta descartar que padezcan o incuben algún tipo de enfermedad. En estos casos, es habitual que sufran cuadros de parvovirosis, una enfermedad letal que puede acabar con toda la camada. 

Desde la protectora dudan de que, por el tamaño de los ejemplares, se traten de una sola camada, puesto que no es habitual que una perra pueda dar a luz a tantos cachorros y que sobrevivan hasta estas edades.

Después de examinarlos y por un rasgo diferencial, tienen la lengua azul, creen que se trata de un cruce entre ejemplares de chow chow y podenco. 

El lado positivo de este abandono es que ha despertado una oleada de interés por las adopciones. Explica la presidenta de la asociación, Gloria Cubas, que desde que hicieron público el rescate han recibido numerosas llamadas de personas interesándose en la adopción. Sin embargo, no estarán disponibles hasta que transcurra, al menos, un plazo de diez días. A los interesados les pide que estén atentos a sus redes sociales, en las que irán presentando a cada uno de los perros.

Por el contrario, reconoce Cubas que es el rescate más numeroso de cachorros "en muchos años y esperamos que no vuelva a pasar".

En este sentido, también ataca a los responsable de este delito. "No tienen perdón. Por abandonarlos y por hacerlo al lado de una carretera", critica Cubas alertando del riesgo de provocar un accidente de tráfico que pondría en peligro la vida de los cachorros y de los usuarios de la vía.