Ya está aquí el Entroido, "unha semana a todo meter onde a carallada é a protagonista"

Pontevedra
17 de febrero 2023

El Entroido más esperado, el primero sin restricciones de ningún tipo tras la pandemia, ya está aquí. Una Praza da Ferrería con cientos de personas deseosas de fiesta ha sido el escenario elegido para iniciar "una semana a todo meter onde a carallada é a protagonista", según los pregoneros, la agrupación Os do Pino

Pregón de Os do Pino en el Entroido 2023 en Pontevedra / Mónica Patxot

El Entroido más esperado, el primero sin restricciones de ningún tipo tras la pandemia, ya está aquí. Una Praza da Ferrería con cientos de personas deseosas de fiesta ha sido el escenario elegido para iniciar "una semana a todo meter onde a carallada é a protagonista".

Así de elocuentes han sido los integrantes de Os do Pino, la agrupación que ha tenido el honor este año de dar el pregón del Entroido. Lo han hecho llevando al público a un irónico y divertido viaje al pasado, concretamente hasta 1984, el año que Pontevedra recuperó el desfile en la calle.

Con la archipopular Viaje con nosotros de la Orquesta Mondragón, Os do Pino han repasado su estrecha vinculación con esta fiesta, en la que participaron desde sus inicios y de la que se despidieron en el año 2019, tras más de 35 años al pie del cañón.

"Empezamos solteiros e algúns xa temos netos", han bromeado, tras recordar sus inicios en los talleres de una fábrica en Salcedo, en los que fuera de su horario laboral, preparaban sus disfraces. De ahí se mudaron posteriormente a Valadares (Marcón), pero manteniendo su espíritu.

Un Entroido el de Pontevedra que, según sus pregoneros, "do que da xente fala" debido a la multitud de actividades: desfiles, parodias, "burlas negras" o concursos de murgas y en el que el broche de oro es quemar un loro "xa morto hai un século".

Y entre comentarios 'retranqueiros' y estriptis al son de la música de la película Nueve semanas y media, que hizo reír al público a carcajadas, hubo tiempo también para cierta reivindicación.

Que el año que viene se tomen las medidas adecuadas para "darlle sona" al desfile del Entroido. No en vano se cumplirán cuarenta años desde que comparsas y disfraces volvieran a las calles. 

Después de hasta tres cambios de disfraces y hasta una peculiar versión en gallego del My Way de Frank Sinatra, el pregón llegaba a su fin. "Boas noites e mellor entroido", fue la despedida de Os do Pino, a los que el alcalde entregó una insignia de Ravachol como agradecimiento.

La actriz María Carrera fue la maestra de ceremonias de un pregón que preludió la tradicional llegada del séquito del Rey Urco a la Praza da Ferrería, compuesto por las comparsas Os Canecos, Os Miúdos, As Sonecas, Os 100 Tolos y Os Paparrulos.

Todas ellas retomaron la animación musical por las calles de la ciudad para animar a los pontevedreses a prepararse para la primera cita del Entroido, el gran desfile de este sábado.