Palomas, gaviotas y musgos, principales causas del deterioro de las ruinas de Santo Domingo

Pontevedra
26 de diciembre 2013

"El estado del conjunto de las ruinas de Santo Domingo es aceptable, no presentando riesgos estructurales globales", es la principal conclusión del informe encargado por la Deputación de Pontevedra tras el desprendimiento de uno de los capiteles, el pasado 10 de agosto

Ruinas de Santo Domingo
Ruinas de Santo Domingo / Juan Mejuto

"El estado del conjunto de las ruinas de Santo Domingo es aceptable, no presentando riesgos estructurales globales", es la principal conclusión del informe encargado por la Deputación de Pontevedra tras el desprendimiento de uno de los capiteles, el pasado 10 de agosto. Este estudio fue elaborado por la empresa Capitel ingeniería, arquitectura e innovación, S.L. que propone abordar la consolidación del monumento.

La diputada Ana Isabel Vázquez anunció en rueda de prensa que estas instalaciones permanecerán cerradas "polo menos durante outros catro meses", que es el tiempo estimado que durarán los trabajos de conservación y mantenimiento. Estos trabajos están presupuestados en doscientos mil euros y están pendientes de los oportunos permisos de Patrimonio.

El director de la empresa Capitel y profesor del Area de Ingeniería de la Construcción en Universidad de Vigo, Javier de la Puente, explicó que la inspección en detalle del conjunto histórico, que incluyó la elaboración de un escaneado en 3D, comprobó que el desplome radial de los ábsides es mínimo y tampoco habia desviaciones mayores en el desplome frontal. Esta evaluación de la estabilidad de las ruinas contó con la valiosa información recabada en el año 2008.

El informe alerta de la "colonización biótica" es decir, la gran presencia de musgos y líquenes, así como de la pérdida de material en algunas áreas o de la necesidad de fijación de algunas piezas, o la alta presencia de humedad capilar en el patio interior.

PALOMAS Y GAVIOTAS

Una de las principales causas de deterioro de este monumento es la acción de palomas y gaviotas por lo que el informe encargado por la Deputación recomienda que se dificulte la presencia y el anidamiento de estas aves.

Las ruinas de Santo Domingo es el edificio más antiguo de todos los que forman parte de Museo y recibe más de cuarenta mil visitas al año. Se conserva únicamente la cabecera, de cinco ábsides, excepcional en el gótico gallego, y parte del muro Sur de la iglesia y la entrada al capítulo del convento de Santo Domingo, fundado en torno a 1282.