'A crise non a imos pagar as traballadoras', lema para realizar las manifestaciones del 8M de la CIG

Pontevedra
06 de marzo 2023

Con motivo del 8M, Cecilia Tarela y Marta Ferreiro, representantes de la CIG, explican los ocho puntos que sustentan las doce manifestaciones que se realizarán en Galicia por el Día de la Mujer

Marta Ferreiro, integrante da Executiva da CIG
Marta Ferreiro, integrante da Executiva da CIG / CIG

Bajo el lema 'A crise non a imos pagar as traballadoras' se desarrollarán doce manifestaciones en Galicia con motivo del 8M, convocadas por la Confederación Intersindical Galega (CIG)Cecilia Tarela y Marta Ferreiro, explicaban este lunes que estas marchas tienen como objetivo denunciar la situación de precariedad laboral que sufren las mujeres en un contexto de crisis económica.

Las manifestaciones se sustentan por ocho razones. La primera se focaliza en la Reforma Laboral implantada por el PSOE y Unidas Podemos, que afecta a los "contratos fixos discontinuos", perjudica a las mujeres porque "os sectores nos que se implantou son sectores mais feminizados: as conservas, os servizos, a hostelería", comenta Tarela.

En estos sectores la mayor parte de las trabajadoras son mujeres. "Na negociación colectiva dun dos convenios, no sector da hostelería, queren implantar contratos fixos discontinuos e a tempo parcial", explica Tarela. 

El segundo punto es la brecha salarial.  "As mulleres cobramos 4.238 euros brutos anuais menos que os homes", expone Cecilia Tarela.

La tercera razón es la caristía de la vida, ya que "as mulleres seguen sendo as que fan a compra e as que dirixen a economía familiar", opina Tarela. 

El cuarto punto son los recortes en los servicios públicos. Tarela comenta que tanto en la enseñanza como en el campo de la salud, especificamente en el SERGAS, en los trabajos de enfermera y en los de los servicios de limpieza "hai contratos por día e por horas, puidendo chamar ás once da mañá para entrar ás tres da tarde", expone Tarela.

La quinta razón es el desempleo y la precariedad. Según Tarela, el desempleo está afectando en un 16,6% más a las mujeres que a los hombres y en 2023, "o 77,85% das persoas que entraron en desemprego foron mulleres" en Galicia.

El sexto punto es la precariedad laboral. Tarela comenta que las primeras afectadas son las mujeres jóvenes, ya que se comienzan a trabajar en el sector de los servicios y los contratos más comunes son los contratos a media jornada con un horario cada día.  "Van a traballar unha hora o luns, unha hora o martes, unha hora o mércores e despois acumúlanlle o resto da xornada para venres e para o sábado que é cando teñen mais xente no comercio".

El séptimo punto es la regulación de las empleadas del hogar. No hay igualdad de derechos laborales ni una regulación en este trabajo. Las empleadas suelen tener más de cincuenta años y permanecen con una cotización muy disminuída, expone Cecilia Tarela.

La octava razón es la reforma de las pensiones. "As mulleres seguen sendo as que se encargan dos coidados das crianzas como das persoas maiores ou dependentes", comenta Tarela. Esto conlleva una reducción de jornada y, actualmente, hay muchas mujeres de más de 50 años que dejan de trabajar a causa de tener que cuidar de familiares.

"O 65% das pensións en Galicia das mulleres son pensións non contributivas", explica Cecilia Tarela, ya que las mujeres no llegaron a cotizar para tener una pensión contributiva.

Tarela comenta que hay más de 24.000 mujeres cobrando pensiones no contributivas y más de 7.000 mujeres cobrando la renta de integración social (RISGA), sumando un total de 31.000 mujeres en Galicia que a pesar de haber trabajado en diferentes sectores no llegan al tiempo mínimo cotizado para tener una pensión.

La manifestación por el 8M en Pontevedra será a las 12:00 horas, saldrá desde el Edificio Sindical y finalizará en la Plaza de la Peregrina. Además, por la noche, debido a que la CIG forma parte de la Marcha Mundial das Mulleres, también van a formar parte de la roganziada por este colectivo. En este caso comienza a las 20:00 horas y sale de la Plaza de Ourense.