Turismo de Galicia propone once rutas por los mejores paisajes del litoral gallego

Pontevedra
26 de marzo 2023

Desde Ribadeo ata el Baixo Miño, empezando en el Cantábrico y continuando por la fachada atlántica, un total de once propuestas que combinan paisajes inolvidables con villas marineras singulares

Villa marinera de Rinlo (Ribadeo)
Villa marinera de Rinlo (Ribadeo) /

La Semana Santa es una temporada en la que muchos gallegos aprovechan para hacer pequeños desplazamientos y descubrir lugares de Galicia. Para facilitar la planificación del viaje, la Axencia Turismo de Galicia – Xunta de Galicia edita la guía 'Escenarios al volante', en la que se recoge una detallada oferta de productos turísticos.

"Cada viaje es un proceso único y personal. Las sensaciones que a cada uno le transmitan estos paisajes serán también exclusivas", se lee en la presentación de esta guía. 

Los destinos turísticos son variados y amplios, entre ellos las 25 rutas insólitas por los mejores paisajes de Galicia, que nadie se puede perder. 

Galicia es rica en paisaje, y los recorridos que se marcan en esta publicación son una invitación a desvelar sus secretos.

Las 25 rutas son un camino iniciático a una realidad compleja y viva, en la que siempre habrá oportunidades para descubrir una ruta número 26.

La guía de Turismo de Galicia divide estos paisajes entre aquellos de discurren a la orilla del Mar infinito y las que atraviesan Valles, ríos y montañas.

Nos detenemos en las rutas que bordean la costa, desde Ribadeo hasta el Baixo Miño, empezando en el Cantábrico y continuando por la fachada atlántica. Un total de once propuestas que combinan paisajes inolvidables con villas marineras singulares.

ONCE RUTAS POR EL MAR INFINITO

RUTA 1 – De Ribadeo al Pico da Frouxeira... por las catedrales del Cantábrico: El litoral de Ribadeo y Barreiros es la línea principal de este itinerario que transcurre entre suaves arenales y acantilados de formas caprichosas. Pero la belleza de la costa no es el único valor de este recorrido, ya que cuenta además con un rico patrimonio y la presencia de villas singulares como Rinlo y Ribadeo. 

RUTA 2 – Del Porto de Espasante al Faro de Estaca de Bares... acantilados, puertos y luz: El litoral de Ortigueira y Mañón presenta algunos de los acantilados más impresionantes de Galicia. Playas de mar abierto, miradores naturales, patrimonio y pueblos en un recorrido por los paisajes costeros del norte de Galicia. Loiba, en el ayuntamiento de Ortigueira, presume de "el mejor banco del mundo".

RUTA 3 – De Cedeira a cabo Ortegal... los miradores al norte del norte: El recorrido entre Cedeira y cabo Ortegal condensa, en poco más de 20 kilómetros, todo un amplio muestrario de los valores paisajísticos y etnográficos de la costa gallega. Un itinerario que, en muchos de sus tramos, es un mirador continuo sobre el océano Atlántico, transitando por algunos de los acantilados de mayor altitud de la Europa continental. 

RUTA 4 – Del castillo de A Palma al castillo de A Nogueirosa... por tierras del Golfo Ártabro: Al contrario de lo que afirma el dicho, vale mucho la pena parar en Ares, quedarse en Redes y visitar el resto del entorno. El Golfo Ártabro es una de las zonas de Galicia de mayor densidad de población, contando con destacadas villas como Mugardos, Ares o Pontedeume, donde se puede disfrutar de sus tranquilas playas.

RUTA 5 – Del faro de Laxe a la punta de Roncudo... mareas vivas en la ría de Corme y Laxe: Laxe y Corme se miran en la distancia. Esta ruta une por tierra lo que separa el mar. Con el estuario del río Anllóns como punto intermedio y el monte Branco como continua referencia visual, el recorrido entre los faros de Laxe y O Roncudo nos permitirán disfrutar de diversas perspectivas de una ría pequeña en tamaño pero grande en hermosura.

RUTA 6 – Circular de Camariñas... caminos de la Costa da Morte: La mítica Costa da Morte recoge toda la fuerza del océano Atlántico dándole diversas formas y matices. La ruta circular con comienzo y final en Camariñas acerca al viajero a villas costeras, paisajes litorales, dunas, cabos y arenales, reflejo de historias de marineros, temporales y fareros.

RUTA 7 – Del faro de Fisterra al mirador de Ézaro... del fin del mundo al olimpo céltico: Fisterra representa ese lugar extremo en el que la tierra finaliza. También es el inicio de una hermosa ruta que bordea el litoral, pasando por lugares míticos de la Costa da Morte: Corcubión, Cee, la cascada del Xallas… y un espectacular final en el mirador del Ézaro, al lado del monte Pindo.

RUTA 8 – Del faro de Corrubedo al monte Enxa... dunas de Corrubedo, arenales Porto do Son: El entorno de Corrubedo, famosa por su duna singular, y toda la costa bravía son uno de los tramos litorales mejor conservados de Galicia con extensos arenales, sistemas dunares y montes próximos desde los que contemplar kilómetros de belleza atlántica en estado puro.

RUTA 9 – Del cabo Udra al cabo Home... por los cabos de O Morrazo: La ruta entre cabos conecta los espacios naturales del extremo sur de la ría de Pontevedra con los del extremo norte de la ría de Vigo. El recorrido por la fachada continental atlántica de la península de O Morrazo no pierde de vista el Parque Nacional de las Illas Atlánticas y, entre medias, un fantástico itinerario costero que incluye la ría de Aldán.

RUTA 10 – Del monte Cepudo al monte Aloia... de Vigo a Tui por la sierra de O Galiñeiro: En el entorno de la ría de Vigo, diversos miradores naturales ofrecen excelentes vistas panorámicas del litoral y del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Bordeando la ría, el monte Cepudo es el punto de inicio de un recorrido hacia el Parque Natural Monte Aloia a través de la sorprendente sierra de O Galiñeiro, que conecta las Rías Baixas con el Baixo Miño.

RUTA 11 – De Baiona a Santa Trega... la costa sur: El recorrido por la costa sur de Galicia permite transitar por un tramo litoral único, sin las habituales rías, ensenadas y recortes. La carretera que une Baiona y A Guarda es uno de los itinerarios paisajísticos más hermosos de la costa gallega: una larga costa recta que desciende de norte a sur con la compañía de la sorprendente sierra de A Groba.