Denuncian que la “precariedad" del servicio de Pediatría en Cerdedo, Forcarei y Tenorio "se agravó” en las últimas semanas

Cerdedo-Cotobade
25 de julio 2023

La plataforma Cerdedo pola Sanidade Pública habla de una situación "irregular y preocupante" y ponen como ejemplo a un niño de dos años de la zona de Quireza (Cerdedo), que pasó 10 días con fiebre muy alta, llegando a los 40 grados, "sin tener un diagnóstico concreto ni un tratamiento adecuado"

Centro de Salud de Tenorio, en Cotobade
Centro de Salud de Tenorio, en Cotobade

La plataforma 'Cerdedo pola Sanidade Pública' vuelve a denunciar la "precariedad" de la atención sanitaria que reciben los pacientes del centro de salud de Cerdedo y, en esta ocasión, centra sus críticas en el servicio de pediatría que se recibe en la zona de Cerdedo, Forcarei y Tenorio. 

Así, protestan por el "abandono" de los pacientes en edad pediátrica, que habitualmente solo reciben atención dos días a la semana (martes y jueves) en el consultorio de Forcarei, ya que el servicio de Pediatría está compartido con Cotobade, donde está el resto de los días de la semana. 

Esta crítica la realizan ahora porque esa atención habitual empeoró en los últimos días. "La situación se agravó", aseguran porque esa plaza de Pediatría compartida quedó vacante por abandono de la titular anterior. Aunque se incorporó una noticia titular, no va a atender las consultas que anteriormente se hacían en Forcarei y, además ahora mismo está de vacaciones

Esta plataforma habla de una situación "irregular y preocupante" y ponen como ejemplo la situación de un niño de dos años de la zona de Quireza (Cerdedo), que pasó 10 días con fiebre muy alta, en ocasiones llegando a los 40 grados, "sin tener un diagnóstico concreto ni un tratamiento adecuado".

Según la explicación de esta plataforma, al no haber pediatra en Forcarei, la enfermera no podía asumir el tratamiento, la familia acudió al centro de salud de Cerdedo, sin pediatra, y finalmente al servicio de Urgencias Pediátricas en el Hospital Provincial de Pontevedra. "La pérdida de tiempo y el peregrinar con el niño de un lugar a otro provocó un empeoramiento del niño y un gran malestar en la familia", aseguran. 

'Cerdedo pola Sanidade Pública' reclama que se recupere el servicio de Pediatría en su centro de salud, o por lo menos que funcione varios días todas las semanas en los centros más próximos de Forcarei o Cotobade.