Aparcar el coche a las afueras, moverse a pie y usar la AP-9 para rodear la ciudad: los consejos para el tráfico durante la Feira Franca

Pontevedra
30 de agosto 2023

Pontevedra espera durante la jornada del viernes y, sobre todo, el sábado a una multitud de personas para participar en la Feira Franca y, para garantizar el correcto desarrollo de esta fiesta que "se vive en la calle", el Concello ha puesto en marcha dos operativos especiales, uno de tráfico y otro de seguridad. 

Ambientación en la ciudad para la Feira Franca
Ambientación en la ciudad para la Feira Franca / Mónica Patxot

Pontevedra espera durante la jornada del viernes 1 de septiembre y, sobre todo, el sábado 2 a una multitud de personas para participar en la Feira Franca y, para garantizar el correcto desarrollo de esta fiesta que "se vive en la calle", el Concello ha puesto en marcha dos operativos especiales, uno de tráfico y otro de seguridad. 

La concejala de Seguridade e Protección Cidadá, Eva Vilaverde, dio a conocer ambos operativos este miércoles explicando que se moviliza a "todos los medios necesarios" para pasar una Feira Franca "con tranquilidad y con normalidad".

Coordinados desde el departamento de Fiestas y Cultura, estos operativos implican a efectivos de la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil, servicios sanitarios, personal de limpieza, Cruz Roja y seguridad privada. Además, en cuanto a la seguridad, se ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional, que también pone en marcha su propio dispositivo. 

Para poder garantizar el funcionamiento de estos planes, se han reforzado todos estos servicios. En cuanto a la Policía Local, el sábado habrá 14 agentes de mañana, 17 de tarde y 13 de noche. En cuanto a los Bomberos, serán dos dotaciones en el propio recinto de la Feira Franca y una de guardia en el parque. 

El dispositivo de tráfico incluye una serie de consejos que pasan por animar a la población a priorizar los desplazamientos a pie y, para aquellos que llegan desde fuera de la ciudad, a estacionar en los estacionamientos disuasorios habilitados en los distintos accesos a ciudad, a utilizar la autopista AP-9 para rodear la ciudad y a ir por Domingo Fontán para desplazarse con destino a las zonas de playas

A partir de las 10.00 horas queda prohibida la circulación de vehículos en las calles del casco histórico, en Arzobispo Malvar, Pardo Bazán, Alameda, Galera, Michelena y en las calles peatonal Benito Corbal y Peregrina.

La celebración del evento incluye restricciones de estacionamiento. En la calle Aduana esa restricción ya está activa desde este miércoles 30 de agosto a las 9.00 horas y a partir de las 7.00 horas del viernes tampoco se podrá aparcar en el entorno de la Plaza de Toros en Nostramo Lourido, Víctor Said Armesto, Canaval y el perímetro de la plaza.

A partir de las 22.00 horas del viernes tampoco se podrá aparcar en la calle Santa Clara entre el convento y la calle Cobián Roffignac ni en Maestranza y en el Paseo Cervantes (queda reservado para motos).

El Concello prevé tráfico intenso en las calles Eduardo Pondal y Uxío Novoneyra entre las 10.30 y las 13.30 horas; en la salida de la ciudad por la Alameda, Echegaray y Ponte de la Barca entre las 12.30 y las 14.30 horas y en el entorno de la plaza de toros entre las 17.00 y las 20.00 horas, coincidiendo con el torneo medieval.

Están contemplados determinados cortes de tráfico en momentos puntuales, como las calles en el entorno de la Plaza de Toros durante el espectáculo medieval, desde las 14 horas; o durante lo traslado del vino, afectando a las calles Santa Clara y su cruce con Cobián Roffignac y Perfecto Feijoo.

El operativo de seguridad se pondrá en marcha entre las 10.00 horas del sábado y las 3.00 horas de la madrugada del domingo. 

Dentro de este operativo, habrá vías de penetración y evacuación en forma de 'aspa' en las calles Real, Sarmiento, Isabel II, Curros Enríquez, Fernández Villaverde y Michelena.

Durante todo el día habrá una estructura de seguridad y sanitaria que contará con un puesto médico avanzado a modo de hospital de campaña en el Teatro Principal y con cuatro ambulancias.

Este año, por primera vez, habrá una UVI móvil en la plaza de Ourense. Además, otras tres ambulancias mecanizadas estarán en la plaza de Valentín García Escudero, entre las calles Bastida y Michelena y en la Alameda. 

En la plaza de Ourense, además de esa UVI móvil, habrá un puesto hizo de Protección Civil y un Punto Violeta. 

Los bomberos tendrán dos dotaciones en la Plaza de España la en la plaza Valentín García Escudero y habrá una batería de extintores en zonas de la ciudad que van a conocer los equipo de seguridad y emergencias, pero que no serán públicos para la población. 

La Policía Local, los Bombieros y Protección Civil tienen un equipo especial que a partir de las 10.00 horas inspeccionará las mesas y todo tipo de instalaciones particulares y de negocios para garantizar que cumplen los requisitos establecidos por la organización, en especial, en relación con las parrillas, que deben ser de carbón, estar bien aisladas, instalarse en los lugares autorizados y contar con extintores.

Archivado en