Los socialistas instan al Concello a "mover ficha" y regular las "desbocadas" viviendas turísticas

Pontevedra
07 de noviembre 2023

Para los socialistas, la problemática de las viviendas de uso turístico en Pontevedra está "desbocada". Actualmente existen registradas unas 440 en todo el municipio y, mientras otras ciudades han tomado medidas para regularlas, Pontevedra "non moveu ficha"

Yoya Blanco, Iván Puentes y Manuel Fariña
Yoya Blanco, Iván Puentes y Manuel Fariña / PSdeG-PSOE de Pontevedra

Para los socialistas, la problemática de las viviendas de uso turístico en Pontevedra está "desbocada". Actualmente existen registradas unas 440 en todo el municipio y, mientras otras ciudades han tomado medidas para regularlas, Pontevedra "non moveu ficha".

Así lo ha subrayado este martes el portavoz del grupo municipal del PSOE, Iván Puentes, que ha anunciado que su partido presentará una moción en el pleno de la corporación para instar a la elaboración de una ordenanza de viviendas de uso turístico.

La intención es que esta normativa "regule e limite" la implantación de nuevos alojamientos de este tipo, especialmente en todo el centro histórico, y establezca nuevas condiciones para legalizar las viviendas de este tipo que ya existen en la ciudad. 

Para ello, los socialistas proponen que en el marco de la comisión municipal de urbanismo se cree un grupo de trabajo, con presencia de partidos políticos, asociaciones de vecinos y el propio sector turístico, que busque "ordenar convenientemente" estas viviendas.

Esta ordenación pasaría, en todo caso, por modificar puntualmente el PXOM en vigor o incluso el Peprica, el plan de protección histórico y artístico de la zona vieja.

La normativa actual, que limita las viviendas turísticas a bajos y primeras plantas o, por el contrario, a edificios dedicados íntegramente a esta actividad, a juicio de Iván Puentes, "non vale para atallar o problema nin para contelo", sino todo lo contrario. "Vai a máis", ha añadido.

"Non facer nada significaría expulsar aos veciños e veciñas da cidade e dar o primeiro paso para a morte de Pontevedra como capital e como cidade residencial, reducíndoa a un parque temático para turistas", ha subrayado Puentes.

La alta presión de este tipo de establecimientos, hasta un 91% de los alojamientos disponibles en Pontevedra según diversos estudios, hace que la Boa Vila sea la ciudad gallega con "maior desproporción" entre viviendas turísticas y pisos de alquiler convencional.

Puentes ha asegurado que por cada seis viviendas de uso turístico "hai un só piso destinado a alugueiro tradicional", lo que provoca la inexistencia de alquileres "a prezos razoables" en la ciudad, algo que afecta especialmente a la gente joven o con menos recursos.

Frente a la falta de seguridad jurídica que había antes, según el edil socialista, recientes sentencias del TSXG le reconocen a los ayuntamientos una "plena capacidad" para regular este tipo de viviendas, por lo que considera que "urxe que Pontevedra o faga".