Un millón de euros para transformar el campo de San Roque y el mirador de A Peixeira

Sanxenxo
21 de noviembre 2023

El presidente provincial recibió este martes en su despacho del pazo provincial al regidor sanxenxino, Telmo Martín, para firmar un convenio enmarcado en el programa PON2030

Telmo Martín, Luis López y Marcos Guisasola
Telmo Martín, Luis López y Marcos Guisasola / Deputación de Pontevedra

El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, han firmado este martes un convenio de colaboración para financiar los trabajos para transformar la conexión del campo de San Roque con el mirador de A Peixeira, en Portonovo. Las obras deberán estar finalizadas antes de 30 de abril de 2025.

Este convenio está enmarcado en el Programa Provincial de Infraestructuras y Dotaciones Singulares para la Ejecución de la Agenda 2030 (PON2030) a través del cual el gobierno provincial financiará con cerca de 800.000 euros, el 80 % del presupuesto, y el Concello aportará el 20 % restante (alrededor de 200.000 euros). 

Se trata de un acuerdo que servirá para mejorar la calidad urbana de este espacio comprendido entre la capilla de San Roque y el mirador de A Peixeira construyendo una serie de plataformas enlazadas, mediante rampas accesibles y escaleras, que conectarán ambos espacios.

Esta es una zona muy transitada y con viviendas que está atravesada por la Avenida de Pontevedra, una carretera con un tránsito considerable y sin elementos de calmado de tráfico que deja a los peatones en una situación de vulnerabilidad. Con esta obra, esperan que el ámbito vuelva a ser un espacio para la convivencia del vecindario. 

Según el proyecto, el tráfico rodado quedará en un segundo plano con la implantación de un carril único y badenes a la entrada y salida de la zona para reducir la velocidad. De este modo, el espacio dedicado a los peatones ganará en amplitud y estará dotado con bancos, mobiliario urbano, nueva iluminación y árboles aprovechando los muros de las plataformas.

Se eliminarán las barreras arquitectónicas, visuales y ambientales presentes entre el núcleo y el mirador al desmantelar el muro de contención actual para renaturalizar la fachada marítima y mejorar paisajística y funcionalmente la conexión del núcleo con el mar.

Después de firmar el acuerdo, el presidente de la Deputación ha puesto en valor el trabajo que está haciendo el alcalde Telmo Martín, para "modernizar" el espacio urbano de Sanxenxo y le felicitó por su "vontade de cooperación institucional" y por su "carácter municipalista, que comparte co goberno provincial".

La firma de este protocolo entre Deputación y Concello de Sanxenxo se realiza con la modificación de las bases del programa PON2030 ya en vigor. Una modificación que hace compatible a aportación de la institución provincial con las subvenciones de otras administraciones sin que el montante concedido al Concello por la Deputación se vea reducido.