Obras de Pontevedra, Cerdedo-Cotobade e Sanxenxo en los premios Gran de Area 2023

Pontevedra
29 de noviembre 2023

El jurado destacó de los proyectos de esta edición su contribución a la recuperación del contorno, el uso de prácticas sostenibles y la rehabilitación frente a la obra nueva para "mejorar la calidad de vida y tener un menor impacto ambiental"

Vivienda unifamiliar en Montalvo. Sanxenxo
Vivienda unifamiliar en Montalvo. Sanxenxo / COAG

Las Delegaciones de Ourense, Pontevedra y Vigo del Colegio de Arquitectos de Galicia fallan los galardones de los Premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2023. 

Estas distinciones suponen un reconocimiento a la labor conjunta de todos los agentes que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad desarrollada en las demarcaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense. El objeto del certamen es destacar el valor de la obra arquitectónica, una "pequeña pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno".

Este año se presentaron 71 proyectos de muy diversas escalas y localizaciones. Según la valoración del jurado, en esta edición los proyectos destacaron en aspectos fundamentales como la recuperación del entorno, el uso de prácticas sostenibles y la rehabilitación frente a la obra nueva.

Entre los proyectos premiados se encuentra la reestructuración de una vivienda unifamiliar en la calle Formigueira, 4 en el casco histórico de Pontevedra, obra de Jose Luis Gil Pita. "Se premia la reinterpretación de una vivienda tradicional que se transforma en algo nuevo y diferente sin afectar al volumen original, el empleo de sistemas constructivos tradicionales en madera adaptados a las técnicas actuales que logra una propuesta interior contemporánea organizada alrededor de un "árbol" de acero, siendo a la vez estructura y escultura", dice el jurado.

También fue premiada la recuperación patrimonial y paisajística de los baños de San Xusto, en San Xurxo de Sacos en el concello de Cerdedo-Cotobade, una obra diseñada por Cristina García Fontán. "Se premia esta rehabilitación patrimonial y paisajística que recupera un aprovechamiento termal existente y se implementa con un balneario, por su marcado carácter social y ecológico, ejemplo de sostenibilidad, participación y colaboración de instituciones públicas y privadas. Está resuelto de manera magistral, poniendo en valor un entorno de gran belleza y recuperando la memoria del lugar para los vecinos", señala el jurado. 

En Sanxenxo fue premiada una vivienda unifamiliar en Montalvo, en el lugar de Arra, Sabugueira. Una obra de Rodríguez + Pintos arquitectos, SLP. "Se premia la calidad del proyecto de vivienda, tanto en los espacios proyectados cómo en los materiales y técnicas utilizadas. Es una propuesta de diseño contemporáneo que a su vez es un ejercicio de bioconstrución y eficiencia energética. El resultado es un hogar eficiente, sereno y bello, relacionado con su contorno inmediato", manifiesta el jurado.