Presupuesto reducido y permanencia, objetivos del Teucro para una nueva y "muy competida" División de Honor Plata

Pontevedra
16 de junio 2020

La liga empezará el último fin de semana de septiembre para el Teucro, cuya dirección deportiva empieza a planificar la composición de la plantilla de la próxima temporada

Partido entre el Teucro y al Palma del Río en el Pabellón Municipal de Pontevedra
Partido entre el Teucro y al Palma del Río en el Pabellón Municipal de Pontevedra / Diego Torrado

El último fin de semana de septiembre volverá a rodar el balón para el Teucro con un novedoso formato de competición. "Serán menos partidos y va a ser una liga muy competida, pero nos adaptaremos al nuevo sistema", asegura el directivo teucrista José Ameijeiras, convencido de conseguir el objetivo de la permanencia a pesar de que el presupuesto para el próximo curso se verá reducido.

El nuevo modo de competición divide por primera vez en esta categoría a los veinte participantes en dos grupos de diez equipos cada uno. Después de enfrentarse entre ellos en una liga a dos vueltas, los cinco primeros de cada grupo jugarán contra los cinco mejor clasificados del otro grupo en un sistema de liga a doble partido con dos plazas de ascenso directo en juego.

Por el contrario, los cinco peores de cada grupo se enfrentarán en el mismo formato a los cinco del otro grupo con el objetivo de evitar los cuatro puestos de descenso directo.

La particularidad de este sistema, similar al adoptado por la FEB para la división LEB Plata del baloncesto nacional, pasa porque tras la disputa de la primera fase, se conservarán los puntos obtenidos contra aquellos rivales que compitan por el mismo objetivo, por lo que ganar los partidos contra rivales directos cobra ahora una mayor trascendencia para partir con más puntos en la segunda fase de competición.

El Teucro fue encuadrado en el grupo A junto a Novás (Galicia), Lalín (Galicia), Barça B (Cataluña), Bordils (Cataluña), Sarriá (Cataluña), Adrianenc (Cataluña), Burgos, Ibiza (Baleares) y Torrelavega (Cantabria). "Tenemos un grupo con cinco ascendidos cuyo nivel es una incógnita", sostiene Ameijeiras, quien augura una liga muy igualada en la que una buena o mala racha puede marcar el devenir de los equipos.

A más de tres meses para la vuelta a la competición, la dirección deportiva empieza ya a perfilar la composición de una plantilla en la que la mayor parte de los jugadores del curso pasado finalizaron su contrato. "Milucho e Irene están empezando ya a ver jugadores, pero tenemos tiempo", remató Ameijeiras, que espera poder comunicar alguna novedad en el capítulo de fichajes en las próximas semanas.