La United World Wrestling se desdice y mantiene el sistema de clasificación para Tokio 2021

Pontevedra
19 de junio 2020
Actualizada: 20:43

La federación internacional había anunciado la cancelación de todos los clasificatorios para los Juegos Olímpicos previstos para el 2020 y el 2021 y que tendría en cuenta tres campeonatos ya celebrados para asignar las plazas para la cita japonesa, algo que finalmente no courrirá

Lydia Pérez durante una competición
Lydia Pérez durante una competición / Federación Galega de Loitas Olímpicas

En cuestión de horas la federación internacional de lucha pasó de tirar por tierra el sueño olímpico de cientos de deportistas a devolverles la ilusión. Todo por un comunicado a través del que cancelaba la organización de campeonatos clasificatorios para Tokyo 2021 para, horas después, emitir otro en el que anulaba cualquier tipo de cambio.

En un primer momento, la federación internacional de lucha, la United World Wrestling, hizo llegar este viernes un comunicado a todos sus deportistas federados en el que informaba de la cancelación de todas las competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 y que haría uso de los ránking de tres campeonatos ya celebrados para asignar las plazas olímpicas a los luchadores de todo el mundo.

Una decisión que dejaría sin opciones a los luchadores gallegos Pablo García y Lydia Pérez. La luchadora pontevedresa centró toda su preparación de los últimos años en la clasificación para la cita olímpica de Japón. "Después de la cuarentena y haber seguido entrenando, que ahora te lo quiten así de repente es un chasco", lamentaba muy frustrada la joven deportista pontevedresa tras conocer la noticia para pasar luego a recobrar la ilusión.

El comunicado de la UWW recogía que el sistema de clasificación para Tokyo 2021 consistiría en los resultados de los siguientes torneos: campeonato del mundo del 2019, los campeonatos continentales del 2020 y las series de Roma del 2020. Puntualizaba además que cualquier otro torneo de este ámbito celebrado en el 2021 sí puntuaría para elegir al mejor luchador del años pero no computaría a efectos clasificatorios para los Juegos.

Además fijaba para octubre del 2021 el campeonato del mundo de Oslo y suspendia todas las copas del mundo de este año y el siguiente.

"Si esto va hacia delante, nadie en España estará clasificado y deja un vacío de objetivos. La temporada ya no tiene sentido. En el caso de Lydia queda solo el mundial sub 23", declara el entrenador del CGTD, Marcos Miragaya con la esperanza, que finalmente se hizo realidad, de que la United World Wrestling rectifique.