La Deputación de Pontevedra inicia este miércoles, 4 de marzo, una nueva entrega del ciclo Ciencia en feminino.
Esta programación, que se desarrollará todos los miércoles de marzo en colaboración con el portal GCiencia, consiste en una serie de entrevistas y mesas redondas en línea que tienen como objetivo abordar el papel de la mujer en el ámbito de la investigación en Galicia.
Las sesiones podrán seguirse a través del canal de Youtube de GCiencia. La primera jornada contará con la participación de África González, catedrática de Inmunología de la Universidade de Vigo y Premio María Josefa Wonenburger 2025.
El calendario de entrevistas incluye también a Elena Vázquez Abal, catedrática de Matemáticas en la Universidade de Santiago de Compostela, galardonada en el año 2024 con el Premio de Divulgación Científica de la Real Academia Galega de Ciencias.
Mesas de debate y relatoras
Además de las entrevistas individuales, el ciclo se estructura en torno a dos debates grupales:
-
Estereotipos en la ciencia: Participarán Laura Castro Souto (especialista en Intelixencia Artificial de la UDC), Gloria González Fortes (paleontóloga de la UDC) y Paula Álvarez Cartelle (investigadora del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías).
-
Obstáculos en la carrera investigadora: Contará con las intervenciones de María José Servía (Zooloxía, UDC), Soledad Torres Guijarro (ingeniera de Telecomunicaciones de la UVigo) e Iria Gómez Touriño (bióloga molecular de la USC).
Esta iniciativa forma parte de la programación de la Deputación de Pontevedra para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo la campaña titulada "A nosa meta, a igualdade".