La actividad cultural, festiva y de ocio en Caldas de Reis estuvo marcada este verano por la situación sanitaria, de manera que el Ayuntamiento hubo que rediseñar la programación cultural municipal.
Bajo el nombre de su emblemático festival Cultura Quente en su 23 edición, Caldas vivió entre el 16 de julio y el 3 de septiembre una frenética actividad cultural que congregó a cerca de 200 artistas, con más de 30 grupos y compañías y alrededor de 60 actividades programadas, con un gran apoyo por parte del público.
La concejala de Cultura, María López Buceta, hacía este lunes balance de la programación y apuntaba el hecho de que "foi a maior aposta por artistas e creacións locais da historia do festival Cultura Quente" y que además, dada la difícil situación provocada por la pandemia, "serviu tamén para apoiar de maneira decidida o sector cultural local".
María López afirmaba que "os obxectivos cumpríronse con creces" y hizo hincapié en el "gran número de artistas de Caldas ou relacionados dalgún xeito co noso municipio que se deron cita no certame". Entre otros, recordaba las actuaciones de grupos y bandas como Soüldiers, Gradín Tom & Reverendo, Dj Xaby, Dj Óscar, Dj Moe, Os meninos, Chorinhos e Afíns, Froján, AnecoiD o Igloo.
Dentro de este balance, hubo mención también al papel fundamental desempeñado por la Escuela Municipal de Música de Caldas de Reis con sus conciertos de "Música da Escola".
La animación de calle, con todas las medidas de seguridad, permitió volver a disfrutar de los espacios comunes a los ciudadanos caldenses, destacando el "Vermú de Domingo", con grupos de gaitas, fanfarrias y charangas. Y coincidiendo con las fiestas patronales, los gigantes y cabezudos.
Los más pequeños también tuvieron su espacio con las actividades deportivas y lúdicas del programa "Brincadeira".
Asimismo, a 23 edición de Kaldarte, incluida en el festival, dejó en Caldas más de 20 intervenciones artísticas esparcidas por todo el casco urbano, mostrando la Villa Termal desde una perspectiva rompedora y diferente.
El festival fue diseñado con el objeto de favorecer un impacto positivo sobre la actividad comercial y hostelera. A esto contribuyó la diversificación de espacios, como las Palmeras, el Campo da Torre o A Tafona, y el encargo a una empresa local, Global Setup SL, del sonido, la iluminación y la producción de los espectáculos.
El alcalde, Juan Manuel Rey, coincidió en valorar la propuesta cultural estival como "un éxito, tanto pola afluencia de público, como por satisfacer a demanda de ocio neste verán tan particular e por contribuír á reactivación da economía local apostando pola nosa vila e os nosos artistas".
El regidor también puso en valor a rigurosidad a la hora de cumplir las normas de seguridad frente a covid-19 y remarcó que ""o público tivo un comportamento exemplar e demostrou máxima responsabilidade ante a situación sanitaria en todos os eventos".