Camelias, poesía y música en la Deputación para recordar a Rosalía de Castro

Pontevedra
23 de febrero 2022

La Deputación de Pontevedra quiso rendir homenaje a Rosalía de Castro en la efeméride de su nacimiento con un emotivo acto que aglutinó en el Pazo Provincial muchos de los elementos que identifican a la escritora símbolo de Galicia y de la lengua gallega

Celebración del Día de Rosalía en la Deputación
Celebración del Día de Rosalía en la Deputación / Deputación de Pontevedra

La Deputación de Pontevedra quiso rendir homenaje a Rosalía de Castro en la efeméride de su nacimiento con un emotivo acto que aglutinó en el Pazo Provincial muchos de los elementos que identifican a la escritora símbolo de Galicia y de la lengua gallega.

En un salón de plenos abarrotado de público, las personas asistentes pudieron escuchar al cuarteto belga de pandereteras Ialma; conocer el manifiesto de la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega (AELG); degustar el "Caldo de gloria", que Rosalía menciona en Follas Novas, de manos del alumnado del CIFP Carlos Oroza; y llevarse el libro "Violetas no asfalto", de Lucía Novas, que estrena la Colección Medal de Poesía hecha por mujeres del servicio editorial del departamento de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Deputación, y un ejemplar de la camelia ‘Rosalía de Castro’ que forma parte del Xardín de Camelias con Nome de Muller del Castillo de Soutomaior.

En el acto se entregaron también, con la presencia telemática del alumnado ganador, los premios de la categoría ‘Campaniñas’ del concurso "A Nosa Rosalía" convocado por la institución provincial para escolares de 1º a 3º de Educación Primaria y que recayeron en el CEIP San Clemente de César de Caldas (primer premio), el CPI Pontecesures (segundo premio) y el CEIP Mestre Manuel García de Oia (tercero premio).

La presidenta Carmela Silva, acompañada de las diputadas de Cultura y Lengua, Victoria Alonso y María Ortega, del presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Ángel Angueira, y de la autora Míriam Ferradáns, que dio lectura al manifiesto, destacó la vigencia del pensamiento de Rosalía "que foi pioneira en rebelarse contra a desigualdade das mulleres" e hizo hincapié en que esta fecha, por primera vez celebrada en 23 de febrero como jornada real de su nacimiento hace 185 años,  "é un dos días máis grandes de Galicia".

"Somos dos únicos pobos que teñen unha muller como gran referencia, e por iso a celebramos esta xornada e reivindicamos todo o ano a Rosalía con toda a potencia que merece", destacó Carmela Silva, que puso en valor a creatividad y la pasión por la escritora, así como la necesidad de seguir inculcando su legado a las nuevas generaciones.

La programación de este Día de Rosalía fue promovida por las áreas de Lingua y Cultura de la Deputación, cuyas responsables mostraron en el acto la importancia de tener a la autora presente durante todo el año. La diputada de Lingua, María Ortega, llamó a la ciudadanía a apuntalar la lengua y a crecer como país de la mano de Rosalía, a quien definió como "valente, moderna e rebelde".

Tras la entrega de los galardones, la autora Míriam Ferradáns fue la encargada de dar lectura al manifiesto de la AELG, escrito este año por Beatriz Maceda bajo el título ‘Pensar [te] libre’, que sigue el lema de la AELG para 2022 de #SementadePensamentos. El manifiesto subraya que la fuerza que encontramos en Rosalía es "recoñecérmonos como pobo forte, unido pola lingua" e lembra "o maior acto revolucionario que nos agasallou Rosalía de Castro! Os seus versos transfórmanse nunha historia que rebela, provoca, emociona e que nos acolle para ‘eu tamén navegar’, para facernos parte dunha nosa historia propia e libre".