'Así chegou a noite', de Ángel Santos, llega a los cines el 30 de abril tras su recorrido internacional

Pontevedra
21 de abril 2026

Rodada en Galicia y premiada en el Festival de Gijón, la nueva película del cineasta pontevedrés explora la identidad, el deseo de huida y las relaciones personales

El cineasta pontevedrés Ángel Santos Mario Llorca

El último largometraje del cineasta pontevedrés Ángel Santos, 'Así chegou a noite', se estrenará en los cines de Galicia y España el próximo viernes 30 de abril, tras iniciar su trayectoria en festivales internacionales.

Estos días, el director participa en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), donde ejerce como miembro del jurado internacional y protagoniza, además, una retrospectiva dedicada a su obra.

A lo largo del certamen, el público argentino está repasando 'Las altas presiones', 'Septiembre (Los amores jóvenes)', 'Alicia fai cousas' o ver en primicia 'Así chegou a noite'.

Rodada íntegramente en Galicia, la última obra de Ángel Santos es un drama intimista que aborda cuestiones como las relaciones de pareja, la ruptura con el pasado o la tentación de desaparecer.

Con la identidad como eje central, la cinta supone un nuevo paso en la madurez del cine gallego de autor y ya fue reconocida con el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde tuvo su estreno mundial.

Protagonizada por Denís Gómez y Violeta Gil, la película sigue a un escultor que se instala en una zona rural de la costa gallega con la intención de aislarse progresivamente de su entorno.

La llegada de una antigua amante desencadenará un proceso de reflexión sobre su deseo de huida y sus vínculos personales.

El proyecto cuenta con la producción ejecutiva de Analía G. Alonso y la participación de Miramemira, bajo la dirección de Andrea Vázquez, así como de Maruxiña Film Co., productora de Alfonso Zarauza.

También cuenta con la producción de Ángel Santos, a través de Amateurfilms, y Daniel Froiz, de Matriuska Producciones. La película ha recibido el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), la Deputación de Pontevedra y la CRTVG.

Ángel Santos (Pontevedra, 1976) es un cineasta en activo desde 2002, licenciado en Historia del Arte y formado en dirección cinematográfica en Barcelona. A lo largo de su trayectoria ha combinado la realización con la docencia y la promoción cultural, siendo cofundador del festival Novos Cinemas de Pontevedra y colaborador habitual en programas educativos y foros internacionales del sector audiovisual.