Amalia Bóveda, hija del histórico dirigente galleguista Alexandre Bóveda, anunció que no asistirá al acto de inauguración de la exposición de la obra A derradeira leición do mestre, de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, que tendrá lugar en el Museo de Pontevedra.
A través de un comunicado público, explicó que su decisión responde a motivos de "dignidad y coherencia cívica y política".
En el texto, Bóveda quiso dejar constancia de su agradecimiento al personal y a la dirección del Museo de Pontevedra por el trato recibido, y aseguró que visitará la muestra en otras ocasiones junto a su familia.
Según indica, una de estas visitas tendrá lugar el próximo 17 de agosto, antes del acto institucional que se celebra anualmente en A Caeira en recuerdo de Alexandre Bóveda.
La hija del dirigente galeguista señala tres razones principales para justificar su ausencia. En primer lugar, considera una "incoherencia histórica" homenajear una obra que Castelao pintó en memoria de Alexandre Bóveda y de las víctimas de la represión franquista mientras, a su juicio, se mantiene una posición contraria a la institucionalización del 17 de agosto como Día da Galiza Mártir.
En segundo lugar, critica la falta de debate institucional alrededor de esta propuesta, afirmando que desde 2014 los distintos gobiernos de la administración promotora evitaron llevar la cuestión al pleno para su discusión y eventual aprobación.
El tercer motivo se refiere a los acuerdos políticos con formaciones de extrema derecha.
En el comunicado, Amalia Bóveda califica de "intolerable" lo que considera un proceso de "branqueamento político" de estos partidos y sostiene que resulta incompatible reivindicar la memoria democrática mientras se establecen pactos con fuerzas que, según su interpretación, representan postulados contrarios a los valores defendidos por las víctimas del franquismo.
"O galeguismo é por natureza e coherencia o contrario ao apoio na extrema dereita, sen ningún tipo de xustificación, máxime co ocorrido neste país. O anterior Presidente da Xunta xa compareceu ante o cadro cun descurso e unhas desculpas que, ao tenor do presente, foron mero tacticismo e faltaron á verdade. Agora o actual chámalle 'sentidiño' á carencia do mesmo, inventando o 'fascismo de esquerdas' diante nosa pra poder situarse nunha falsa equidistancia", sostiene Amalia Bóveda.
Entre sus declaraciones, asegura que "non se pode estar coa Memoria obrando en contra dos Dereitos Humanos" y reclama una mayor coherencia entre los discursos institucionales y la práctica política.
También afirma que el legado de Alexandre Bóveda, de Castelao y del galeguismo represaliado "non son mercadoría electoral nin un decorado para o cinismo político".
A pesar de su ausencia en el acto inaugural, Amalia Bóveda subraya que la decisión no altera su disposición a colaborar en la construcción de políticas públicas de memoria democrática.
Por el contrario, manifiesta la esperanza de que su postura contribuya a promover una reflexión sobre el tratamiento institucional de la memoria histórica en Galicia.
"A memoria maila lección de meu pai e de Castelao, xunto co legado do galeguismo exiliado e asasinado non son mercadoría electoral nin un decorado para o cinismo político. Non podo acompañar a quen, cos seus votos, actos e pactos diarios, nega a realidade histórica e institucional do que ese cadro representa. Esiximos coherencia: non se pode soster o pincel do mestre coa man esquerda mentres coa dereita se borra e apaga a nosa memoria e os Dereitos Humanos", declara Amalia Bóveda.
El comunicado concluye reafirmando el compromiso de la familia Bóveda con "a verdade, a xustiza e a reparación", al tiempo que reclama medidas públicas destinadas a dignificar la memoria de las personas que defendieron la democracia y Galicia durante la Segunda República y sufrieron posteriormente la represión franquista.