Once estudiantes de las facultades de Bellas Artes y Comunicación del campus universitario de Pontevedra están desarrollando sus primeros cortometrajes en el marco del obradoiro "Cine dende os corpos", dirigido por la cineasta pontevedresa Anxos Fazáns.
Este taller, promovido por Novos Cinemas en colaboración con la Universidade de Vigo, comenzó hace diez días y continuará hasta el 9 de diciembre.
"Cine dende os cuerpos" propone explorar el componente físico del cine como punto de partida creativo, idea central en el trabajo de Fazáns (La estación violenta, Las líneas discontinuas).
El obradoiro permite al alumnado experimentar con piezas de ficción y no ficción, tanto en clave individual como colectiva, que se presentarán en la décima edición del festival, prevista para el próximo mes de diciembre.
Tristán Rodríguez Decabo, Gema Rodríguez Pérez, José García Estévez, Sara Ricoy Rajoy, Sofía Melón Lazarte, Elías González Docampo, Ángel Cea Otero, Gema Vergara Míguez, Susana Llorente Sanz, Andrés Álvarez Rodríguez y Ana Rodríguez Diz son los participantes en el taller.

"El punto de partida es cine desde los cuerpos, pero en un sentido muy amplio. No quiere decir que los cuerpos tengan que estar explícitamente en pantalla", señala la directora pontevedresa, que busca reflejar con esta idea su interés "por cuando el inconsciente gana la partida en los procesos de creación".
En ese sentido, con el título de este obradoiro Fazáns buscaba reflejar su forma de trabajar como cineasta. "Siempre siento que tomo las decisiones desde el cuerpo. Es una manera de estar presente y de relacionarte con las cosas que filmas o que piensas filmar", explica la realizadora.
La idea es acompañar el proceso creativo del alumnado, añade, "partiendo de estas ideas sobre el componente físico del cine, pero dando total libertad para la creación".
De hecho, unas de las cuestiones en las que busca poner el foco, explica, es en esa fase de "pensar el proyecto" y de dejar tiempo "para procesar y darle forma a las ideas", haciendo aflorar así esa "parte más intuitiva" del cine.
En la primera sesión, celebrada en la Facultad de Comunicación, el alumnado recibió la bienvenida de la vicerrectora del campus de Pontevedra, Eva María Lantarón, y del codirector artístico de Novos Cinemas, Suso Novás, quien destacaron el valor formativo y profesional de esta experiencia.
Esta iniciativa se incluye en el programa formativo Aula del festival Novos Cinemas, que en anteriores ediciones ya trajo a Pontevedra a cineastas como Oliver Laxe, Jaione Camborda, Lois Patiño o Álvaro Gago.
Con esta iniciativa, Novos Cinemas fortalece su colaboración con la Universidade de Vigo y apuesta por convertir el campus pontevedrés en un espacio clave para la creación audiovisual y el diálogo entre nuevas generaciones de cineastas y el público.
El festival busca así tender puentes entre la formación académica y la práctica cinematográfica, ofreciendo al alumnado la posibilidad de crear y compartir sus primeras obras en un entorno profesional.