El vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, Cesar Mosquera, ha anunciado que el Museo de Pontevedra se sumará el próximo 18 de mayo a la celebración internacional del Día de los Museos, una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Mosquera ha explicado en rueda de prensa que con esta ocasión se pretende explorar el potencial que tienen estas instituciones para provocar cambios positivos en sus comunidades por ser lugares incomparables de descubrimiento, que enseñan sobre el pasado y abren las mentes a nuevas ideas.
La programación en Pontevedra incluirá un festival musical con artistas noveles del Estudio Bonobo. El primer concierto, de niños de entre 4 y 6 años de edad, llevará por título ‘Ritmo en la luna y Noise in the Jungle’. Esta actividad se hará en la ‘zona 0’, el vestíbulo de la primera planta del Edificio Castelao a las cinco de la tarde.
El siguiente concierto será a las 19.30 horas en la plaza de entrada del Edificio Castelao. Habrá una actuación de la banda del proyecto Rocklab con canciones propias del alumnado de 10 a 12 años y un concierto de Rebel Spirits, la banda femenina de rock que nació en la escuela Estudio Bonobo.
Finalmente, ya a las 21.30 horas, en el Claustro del Edificio Sarmiento, será el momento para el concierto de Thom Archi, con una mezcla de ritmos urbanos, melodías pop, rap y música dance electrónica.
Además habrá visitas comentadas sobre la fuente que está instalada en los jardines de Casto Sampedro y que, a pesar de estar en un lugar público, pertenece a los fondos propios de la institución provincial. Serán a las 12 y 13 horas por la mañana y a las 5 y a las 6 de la tarde, siendo el punto de encuentro a propia fuente.
Junto a todas las actividades presenciales y abiertas al público, el Museo también va a compartir en las redes sociales un vídeo titulado ‘El Poder de los Museos’ en el que participan personas muy vinculadas a la institución, desde artistas a personal, así como otras de la comunidad más próxima: vecindario y comerciantes del entorno que explican sus sentimientos para con el Museo y como este influye en sus vidas.
En las redes sociales del Museo también se emitirán pequeños vídeos en forma de ‘píldoras’ en los que participan más personas de la ciudad, entre ellos por ejemplo figuras del Pontevedra CF, alumnado de la profesora Carmen Quinteiro, Polo Correo do Vento, Migallas Teatro, Kiko da Silva, Xavier Fortes, Iria Pinheiro o Manuel Jabois, además de representantes institucionales de la Deputación, el Concello o la Real Academia Galega.