El Museo de Pontevedra inicia el 2022 batiendo el récord de afluencia de los últimos siete años

Pontevedra
14 de abril 2022

Las visitas en grupos entre enero y marzo se multiplicaron casi por cinco gracias a la vuelta de ols escolares a las salas de exposiciones y actividades

Visita de escolares al Museo de Pontevedra
Visita de escolares al Museo de Pontevedra / Deputación de Pontevedra

El Museo de Pontevedra continúa mejorando las cifras de visitantes de años anteriores. Las últimas estadísticas revelan que la institución acaba de registrar en este 2022 el mejor dato de público en el primero trimestre de entre los últimos siete ejercicios: cerca de 16.000 personas conocieron alguno de los edificios abiertos a la ciudadanía entre enero y marzo.

El número de visitas va en aumento tanto en las visitas individuales cómo colectivas. En el apartado de visitas no concertadas y realizadas por familias, parejas o de manera singular, se registraron 7.009 personas que pasaron por las instalaciones expositivas (Edificio Castelao y Sarmiento), de investigación y administrativas, o patrimoniales (Ruinas de Sano Domingos –solo desde el 15 de marzo).

Cabe destacar la buena cifra inscrita en el mes de enero de este 2022, que superó ampliamente las 4.000 personas, situándose en datos de récord que igualan cifras de 2013. En el mes de marzo se recibieron 1.637 personas y en febrero 1.299. 

El dato general, incluyendo los grupos, es el más destacable de los buenos números del primer trimestre, ya que las cifras son exponenciales con respecto a 2021, cuando el Museo tuvo que estar cerrado a causa de la pandemia. Entonces apenas había registrado 3.565 visitas (750 en enero, 197 en febrero y 2.618 en marzo), si bien entre enero y marzo de este año pasaron por las instalaciones casi cinco veces más público, 15.498 personas (5.180 en enero, 2.932 en febrero y 7.386 en marzo). 

Segundo explica el director Xosé Manuel Rey, las visitas volvieron “a renacer” por la reactivación de las excursiones escolares para conocer las salas del Museo, tanto su colección permanente como las colecciones temporales, y también la participación en actividades organizadas por el departamento de Educación.

Esta afluencia sigue, ya fuera del cómputo del primer trimestre, en la primera semana de abril, más de 400 estudiantes de Educación Primaria, ESO y Bachillerato de Ferrol, Pontevedra, Redondela o Nigrán participaron en las visitas didácticas incluidas en el programa educativo con el que se busca que la juventud aprenda y valore la historia, el arte y la cultura.

De seguir con estos números el cierre del año será histórico para el Museo: si el ejercicio pasado se habían alcanzado más de 126.000 visitas aún sin las visitas escolares en todo el año, en este 2022 podrán alcanzarse los 150.000 de las mejores épocas, sobre todo ante una expectativa muy alta para los meses de verano.