"Achegar a memoria histórica á xente moza é un desafío e o premio de microteatro da memoria é unha grande ferramenta". Así lo aseguró este miércoles la diputada provincial de Memoria Histórica María Ortega en el acto celebrado en el Pazo Provincial que juntó el estreno de la pieza 'Un biolo na noite', ganadora de la primera edición del certamen organizado por la Deputación y la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESADg), y la entrega del segundo galardón a Sara Rey por la obra 'A patente do sol'.
La diputada María Ortega comenzó su intervención anunciando que la Deputación trabajará para realizar nuevos pases de las representaciones debido al éxito de público, ya que fueron muchas las personas que quedaron en lista de espera para asistir al evento de esta tarde.
La nacionalista subrayó que "é preciso avanzar dende as institucións comprometidas" y apostar por un diálogo intergeneracional "que permita un maior coñecemento e implicación fronte á escasa formación que se imparte nos centros de estudo con respecto ao golpe, a guerra, a represión, e a transición".
Puso en valor el trabajo de la Deputación y de la ESADg, y mostró su satisfacción por la respuesta y la implicación que la juventud ha mostrado con el Premio de Microteatro de Memoria. "Podo dicir que o acto de hoxe, resultado das dúas edicións do Premio ás que se presentaron ducias de persoas mozas que se documentaron historicamente para escribir os seus textos, é unha mostra de que moita xente nova está a espertar na memoria histórica", dijo.
Así, felicitó a Ana Abad de Larriva, autora de 'Un biolo na noite', ganadora de la primera edición del certamen, "que é unha peza que recolle perfectamente o discurso da memoria dende a perspectiva de xénero, de clase e de país"; y a Sara Rey Seoane, ganadora de la segunda edición, de la que el jurado destacó la calidad de la pieza 'A patente do sol' por su reflexión sobre la memoria con una mirada desde el presente y su viabilidad escénica.
Por su parte el director de la ESADg, Roberto Relova, agradeció el esfuerzo de la Deputación y la conjunción de fuerzas con la Escuela de Arte Dramático. Destacó la importancia de la memoria histórica en la juventud y subrayó que personas tan jóvenes estén "tan preparadas para asumir este proceso e esta información". Hay que poner en valor, aseguró, que "dende a arte se faga unha reflexión e un coñecemento crítico da realidade".
El acto de estreno y entrega del Premio de Microteatro se celebró en el Pazo Provincial con la capacidad máxima de pública permitida y contó con la intervención musical de Marcelo Dobode.
LAS OBRAS DE ANA ABAD Y SARA REY
'Un biolo na noite' estuvo dirigida por Natalia Feijoo e interpretada por Mariña Lestón y Álvaro Lourido. La pieza está basada en hechos reales: la historia de Guillermo Vicente Santiago, el último alcalde republicano de Tui, que después del golpe franquista -y durante cuatro años- vivió escondido en un agujero en la bodega de la casa de su madre María, donde murió enfermo de tuberculosis y donde tuvo también que ser enterrado en secreto para que la familia no sufriera represalias.
El eje central pretende poner en valor a figura de María, quien recorría los montes para ir a buscarle las medicinas al hijo y vendía roscas en la feria para poder mantenerlo.
"Unha homenaxe escénica poética, libre, a unha muller que, como tantas, atravesou a noite en silencio para abrir un biolo no medio da escuridade", en palabras de la autora, Ana Abad, quien se mostró tremendamente emocionada de ver representada su creación por vez primera.
Según el jurado que la seleccionó como mejor obra de las que se presentaron a concurso en 2021, era de destacar "o artellamento espacial, vencellando as atmosferas do monte e a natureza coa intriga dramatúrxica e os personaxes nun diálogo áxil e profundo; a sensibilidade e empatía na temática da rede de apoio e afectos que foron as mulleres galegas na guerra e na posguerra, salientando a importancia das súas accións cotiás e subversivas á vez; e o emprego dos recursos teatrais que están fiados cun tratamento lingüístico excelente".
Por su parte, la directora de escena y dramaturga Sara Rey recibió el 'II Premio de Microteatro de la Memoria' por la pieza 'A patente do sol', 500 euros y dos regalos institucionales. Destaca por un aspecto histórico desconocido: hablar de la epidemia de la polio, así como las marcas físicas de la posguerra desde la perspectiva de la población civil. Según la propia autora, "trátase dunha peza de autoficción posto que xurde a raíz da reflexión sobre as secuelas da enfermidade que tivera o seu pai cando era cativo e da análise da xestión da epidemia durante a ditadura, que non prestou atención ás persoas enfermas".