Sanxenxo vuelve a ser, por segundo año consecutivo, una de las ciudades gallegas que participan en el circuito 'Cinemas de Galicia', la red municipal de exhibición cinematográfica impulsada por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). Entre los siete ayuntamientos que forman parte de esta iniciativa -en Pontevedra, se suma Redondela- se ofertarán casi 2.000 butacas en localidades que no cuentan con salas comerciales.
Cada uno de los programadores municipales tendrá a su disposición un catálogo de 27 películas, de las que 16 son títulos gallegos de muy diferentes géneros y las 11 restantes, producciones españolas y europeas avaladas por la crítica y por importantes premios y festivales. Al mismo tiempo, los ayuntamientos se comprometen a que cuando menos la mitad de los títulos programados en 2015 sean de producción gallega.
El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, calificó Cinemas de Galicia como una "iniciativa necesaria" frente al proceso de concentración y reducción de las salas cinematográficas comerciales en Galicia. En este sentido, aseguró que este proyecto está llamado a ir creciendo poco a poco para conseguir, "nun prazo de 4 ou 5 anos, consolidarse como una red audiovisual que funcione en paralelo a las salas comerciales.
El próximo sábado 28 de marzo a las 21.30 horas dará comienzo la programación en el Pazo Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo con Ida, producción polaca que obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Las siguientes proyecciones serán Encallados de Alfonso Zarauza, la francesa Dios mío, ¿pero qué hemos hecho? de Philippe de Chauveron (9 de mayo) e Inevitable de Jorge Algora (6 de junio).
Todas las películas se proyectan bajo condiciones económicas de contratación estandarizadas, de manera que la productora o distribuidora que posee los derechos de explotación del film percibirá la misma cuantía que si la exhibición se realizara en una sala convencional.
Así, además de promover el hábito de ver cine en pantalla grande, Cinemas de Galicia funciona como complemento a la actual oferta de los circuitos comerciales, así como a la labor de difusión y de creación de públicos que desarrollan los diferentes cineclubes gallegos.
Respecto a su financiación, la Agadic asume la mitad de los derechos de exhibición de las películas proyectadas en los dos períodos de programación establecidos (del 1 de marzo al 30 de junio y del 15 de septiembre al 15 de diciembre), mientras que el 50 por ciento restante corre a cargo de los ayuntamientos, para los que es la recaudación íntegra de la taquilla. Las entradas de Cinemas de Galicia tienen un precio único de 3 euros.