La Deputación recupera este jueves el espectáculo 'X Xela' para celebrar las Letras Galegas

Pontevedra
31 de mayo 2021

Tras cancelar por la lluvia el pasado día 14, el exterior del Pazo Provincial acogerá un acto multidisciplinar con un concierto de A Banda da Loba, poesía y audiovisuales. Se pueden reservar plazas en el formulario existente en en la web de la Deputación

Espectáculo de las Letras Galegas 2021 en Pontevedra
Espectáculo de las Letras Galegas 2021 en Pontevedra / Cristina Saiz

Tras cancelar por la lluvia imprevista el pasado 14 de mayo, el exterior del Pazo Provincial de la Deputación de Pontevedra será este jueves día 3 a las 20.30 horas el escenario del espectáculo 'X Xela'. 

Se trata de un evento multidisciplinar organizado por el departamento de Língua con motivo de las Letras Galegas dentro de una programación que continuará todo el año bajo el lema '365 días en galego'.

'X Xela' es de un espectáculo multidisciplinar en el que todo tratará en torno a obra de la autora mezclando tres formatos (música, poesía y fotografía). 

"Será un show dinámico, atractivo e 100% feminino para homenaxear a unha poeta tan singular", apunta la diputada María Ortega, que subraya que la asistencia es gratuita, pudiendo reservar las plazas que quedaron libres tras el cambio de fecha a través del formulario existente en www.depo.gal.

La parte musical del evento correrá a cargo de la Banda da Loba, una formación gallega que está revolucionando la música gallega con la mezcla de música y literatura, que musicará poemas de Xela Arias desde formatos más tiernos hasta el punk rock pasando por el country o el bolero. La parte de fotografía se toma de las imágenes de Xulio Gil, viudo de la homenajeada y Premio de la Crítica Gallega con más de cuarenta años de trayectoria.

La parte poética de 'X Xela', comisariada por Tamara Andrés, contará con cuatro poetas que representan, comparten la fuerza y el lenguaje poético de la homenajeada:"Helena Salgueiro, que ten a poesía incrustada no corpo; Estíbaliz Espinosa, unha poeta cos pés na terra, a ollada no ceo e a lingua e o corazón cheos de curiosidade; e Nuria Vil e Vanessa Glemsel, que teñen o proxecto 'Dúas gamberras e un micro', que son rebeldes e denunciadoras de desequilibrios e lanzan frases coma frechas. O espírito de Xela estará moi presente", subraya la comisaria.