La obra y pensamiento de Hannah Arendt estarán presentes en la Semana de Filosofía

Pontevedra
27 de febrero 2024

El aula Castelao de Filosofía confirma la presencia de tres grandes investigadores en la 40 edición de la Semana Galega de Filosofía dedicada a reflexionar sobre "Filosofía e tempo"

Miguel Fernández y Alexandre Cendón, en primer término; Demetrio Gómez y Alba Peinado, en segundo término
Miguel Fernández y Alexandre Cendón, en primer término; Demetrio Gómez y Alba Peinado, en segundo término / Mónica Patxot

A falta de una semana para presentar el programa completo, integrantes del Aula Castelao de Filosofía se reunían con el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, para avanzarle los nombres de algunos estudiosos que participarán en la próxima Semana Galega de Filosofía

Entre el lunes 1 de abril y el viernes 5 se celebrará a 40 edición de esta cita con el pensamiento crítico y la reflexión bajo el título de "Filosofía y tiempo"

""Para nós é un logro chegar ao número corenta, son moitas as persoas que pasaron por aquí, e no noso ánimo está que siga adiante, que teña continuidade no tempo, e, en certa parte, decidimos que ese tempo fose a temática sobre a que reflexionar e debater", señalaba Alexandre Cendón, el presidente del aula Castelao de Filosofía.

Explicaba que esta es "unha preocupación que xa vén dos tempos de Platón e Aristóteles" y de la que la humanidad lleva miles de años reflexionando. "É unha intuición ou é un concepto o tempo? É unha cuestión filosófica pura e grande, mais queremos abrila a cuestións diversas", completaba Cendón en compañía de Alba Peinado, integrante también de este colectivo.

Por su parte, el alcalde Fernández Lores destacaba su carácter de "evento único", tanto por su trayectoria como por la presencia de "ponentes de primeiro nivel, tanto de ámbito estatal, galego ou internacional".

Como en convocatorias anteriores, las conferencias de la mañana tendrán un contenido filosófico más amplio; en las de la tarde se abordará la temática desde el ámbito gallego; y la noche está dirigida a público más general y no circunscrita a ponentes únicamente filósofos.

La conferencia de apertura correrá a cargo de la filósofa catalana Fina Birulés, especialista en la obra y pensamiento de Hannah Arendt. Desde la organización se destaca esta oportunidad de reflexionar sobre las aportaciones de esta "pensadora senlleira na historia de Occidente" que además este curso fue incorporada en el currículo de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, una vieja reivindicación del Aula Castelao de Filosofía.

La clausura estará en manos de Arturo Leyte, catedrático emérito de la Universidad de Vigo y especialista en el idealismo alemán y Heidegger. Hablará del espíritu y el tiempo.

También los organizadores confirmaron la presencia del filósofo italiano Franco Bifo Berardi, que reflexionará sobre el tiempo de trabajo, y cómo modula nuestras vidas dentro del capitalismo y la sociedad tecnocientífica que atravesamos.