El miércoles 13 de diciembre, a las 20.30 horas, el Pazo da Cultura de Pontevedra será escenario del Concierto de Navidad que la Universidade de Vigo promueve cada año en estas fechas y que retorna a Pontevedra en este 2023.
La Orquesta Clásica de Vigo, bajo la dirección de Manuel Martínez Álvarez-Nava, y el pianista Severino Manuel Ortiz como solista serán los protagonistas de una actuación que cuenta con entrada gratuita, previa retirada de una invitación a través de la plataforma Campus Activo.
Promovido por la Vicerreitoría de Extensión Universitaria, el tradicional concierto con el que la Universidade de Vigo da cada año a la bienvenida a estas fiestas tuvo lugar en Pontevedra en 2019 y al año siguiente a covid-19 obligó a convertirlo en virtual.
Tras celebrarse los dos últimos años en Ourense y Vigo, esta cita retorna a Pontevedra, en el marco del convenio entre la UVigo y la Orquesta Clásica de Vigo.
Los integrantes de la comunidad universitaria ya pueden solicitar dos invitaciones por persona. Asimismo, también tienen la posibilidad, condicionada la que se efectúe un número mínimo de reservas, de asistir en autobús desde Vigo y Ourense.
ORQUESTA CLÁSICA DE VIGO
Nacida en 1984, la Orquesta Clásica de Vigo es la formación más antigua de Galicia, su trayectoria viene marcada también desde sus inicios por su apuesta por la formación y por la innovación en los formatos.
A lo largo de estas cerca de cuatro décadas, por esta formación pasaron más de 300 músicos, que en muchos de los casos, como destacan, son hoy "artistas de primer nivel en orquestas nacionales e internacionales".
Desde su creación, tiene como director a Manuel Martínez Álvarez-Nava, catedrático de violín en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, quien cursó estudios de violín y viola en el Conservatorio Superior de Asturias y de dirección de orquesta con el maestro Jaques Bodmer.
En este Concerto de Navidad, presentará un programa conformado por el Concierto para piano y orquesta en re menor núm. 20 KV466, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Marcha fúnebre de una marioneta, de Charles Gounod; la Jota de los barquilleros "Agua, azucarillos y aguardiente", de Federico Chueca; y Pizzicato-Polka op. 234 y Schatz-Walzer, op. 418, de Johann Strauss.
La orquesta estará acompañada por el pianista pontevedrés Severino Manuel Ortiz, titulado superior de Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Vigo, que completó su formación en la Academia Superior de Música y Artes Escénicas de Praga. Ortiz Rey ha colaborado como solista con las orquestas Vigo 430, Clásica de Vigo y Filharmónica de Pontevedra, y, como músico de cámara, con solistas como Rusanda Panfili, Lir Vaginsky, Lea Hennino, Cristina Goicea y Sindy Mohamed. Asimismo, en su trayectoria destaca también el dúo que forma desde hace veinte años con el tenor José Antonio Campo y los proyectos realizados con el violinista Mario Peris y el clarinetista Roberto Noite.