'Leopoldo Varela, la fuerza del color' llena de luz el Museo de Pontevedra

Pontevedra
13 de noviembre 2025
Actualizada: 14:49

El Museo de Pontevedra ofrece una oportunidad única para redescubrir la obra de un artista que supo transformar la luz y el color de Galicia en emoción pura.

Exposición 'Leopoldo Varela, la fuerza del color'
Exposición 'Leopoldo Varela, la fuerza del color' / Cristina Saiz

El Museo de Pontevedra vuelve a poner el foco en la creación gallega del siglo XX con una nueva exposición dedicada a un artista apasionado por el color: Leopoldo F. Varela (O Porriño, 1929 – Vigo, 2007).

La muestra, titulada 'Leopoldo Varela, la fuerza del color', se inaugura este viernes en el Edificio Castelao y podrá visitarse hasta el 11 de enero.

Con esta propuesta, la Deputación continúa su labor de reivindicar los artistas plásticos gallegos que marcaron la segunda mitad del siglo pasado, siguiendo la línea de las exposiciones dedicadas a Silverio Rivas, Acisclo Manzano, Rafael Úbeda, Carmen Domínguez o José Benito Otero Baena.

La exposición recorre la trayectoria de un creador autodidacta que hizo del expresionismo cromático su lenguaje personal. Desde los años setenta hasta sus últimos trabajos, las obras de Varela muestran una evolución constante y una búsqueda incesante por la fuerza del color y de la materia.

El público podrá disfrutar, además, de piezas nunca antes expuestas, como las pertenecientes a la serie "El Invento", en la que el pintor estampaba papel sobre cristal impregnado en óleo, o varias aguadas llenas de experimentación y libertad.

Durante la presentación, el vicepresidente de la Deputación, Rafa Domínguez, destacó el compromiso del Museo con "reivindicar lo nuestro", recordando que es tan importante atender al arte internacional como dar visibilidad a la creación gallega, "que nos define como cultura".

La comisaria de la muestra, Beatriz de San Ildefonso, acompañada por la directora del Museo, Ángeles Tilve, explicó que Leopoldo Varela inició su carrera en los años 50 con la acuarela, técnica con la que se dio a conocer en el Foto Club de Vigo en 1954 y por la que obtuvo una medalla de plata en la Bienal de Arte de Pontevedra de 1972.

A comienzos de los setenta el óleo se convirtió en su medio principal y se acercó a los postulados de la Escuela de Madrid, con influencias del cubismo y del fauvismo, interpretando la realidad con frescura y alegría. Instalado en Vigo, fue parte activa del ambiente artístico y expuso en Galicia, Madrid y también fuera del país.

A finales de esa década, Varela rompe con los modelos de la Escuela de Madrid y da paso a un estilo propio y profundamente expresivo, en el que el color y la textura se convierten en los verdaderas protagonistas. "No pintaba, modelaba el pigmento", dice la comisaria, "a veces aplicándolo con los dedos para captar la esencia del paisaje gallego". El escritor Eduardo Blanco Amor lo definió así: "Ti na pintura sacas a flor da terra o que non vemos os demais."

En los años noventa, su curiosidad lo llevó a experimentar aun más con la materia, creando piezas en las que el color parece respirar por sí solo. En 'Él Invento' o en sus aguadas, Varela se dejó llevar por la intuición y por la atmósfera, siguiendo el espíritu de Turner, uno de sus grandes referentes.