Los Premios Galegos da Música regresan a Pontevedra cargados de novedades

Pontevedra
15 de febrero 2017

El Pazo da Cultura de Pontevedra acogerá, un año más, la gala de entrega de los Premios Galegos da Música. Será el próximo 3 de mayo con un evento que volverá a estar conducido por la compañía A Panadaría Teatro. La cuarta edición de estos galardones contará con novedades en las bases del certamen y en el sistema de votación

Presentación en Santiago de la IV edición de los Premios Galegos da Música
Presentación en Santiago de la IV edición de los Premios Galegos da Música / Premios Galegos da Música

El Pazo da Cultura de Pontevedra acogerá, un año más, la gala de entrega de los Premios Galegos da Música. Será el próximo 3 de mayo con un evento que volverá a estar conducido por la compañía A Panadaría Teatro. La cuarta edición de estos galardones contará con novedades en las bases del certamen y en el sistema de votación.

Durante la presentación de los premios en la Sala Riquela de Santiago, los organizadores se mostraron satisfechos por la consolidación del certamen, e ilusionados ante una nueva convocatoria que vuelve a presentar novedades para intentar adaptarse a la realidad que demandan los músicos y músicas del país.

Ramón Bermejo, portavoz de Músicos Ao Vivo, explicó que no podrán presentarse este año los proyectos premiados en la anterior edición, para dar la otros proyectos más oportunidades de visibilización.

Además, se modifica el sistema de votaciones para introducir en la segunda fase un jurado integrado por profesionales del sector musical que decidirán los ganadores, a partir de los tres finalistas de cada categoría, elegidos por los socios de la asociación en votación abierta.

Estos cambios nacen, según el responsable de la organización, de la necesidad de velar por la legitimidad y coherencia de la convocatoria, abriendo un poco el abanico de deliberación e invitando a todo el sector a participar en la elección de los proyectos destacados de cada año. 

"De este modo, el certamen continúa construyendo puentes para tratar de unir a todas las familias musicales gallegas, fiel a su objetivo de trabajar para lograr unos premios de todos", aseguró Bermejo, que adelantó que la gala de este año además de ser la gran fiesta de la música gallega "va a ser un acto donde se reivindiquen las demandas del sector".

En este sentido mencionó la nueva ley de espectáculos, las políticas municipales para regular la música en directo, la necesidad de una mayor presencia de la mujer en la asociación y en los premios, la constitución de una cooperativa de facturación gallega y la importancia de promover una educación musical de calidad.

Este año se volverán a convocar 16 categorías musicales: Pop e Indie / Rock / Blues, Funk y Soul / Metal / Canción de Autor / Hip Hop y Músicas Urbanas / Reggae, Ska y Mestizaje / Electrónico / Música Clásica y Contemporánea / Jazz y Músicas Improvisadas / Música Tradicional Gallega / Folk / Músicas del Mundo / Música Infantil / Orquestas, Grupos y Músicas de Verbena / Coros y Música Vocal.

Además, los premios Organistrum seguirán reconociendo la labor de la industria, premiando a una sala, el un festival y un espacio de comunicación musical; y por último también se mantiene el premio honorífico para reconocer la trayectoria de un músico gallego.

Los artistas y bandas que quieran optar a los premios tendrán hasta el 5 de marzo para inscribir su proyecto en la web de los Premios Galegos da Música.