Los Rías Baixas Fest que echaron a andar esta semana con el Vive Nigrán y el Atlantic Fest continuarán este año con la lucha contra las violencias machistas y la conciencia por el cuidado medioambiental que ya comenzaron en años anteriores, pero la pandemia de la covid-19 hizo cambiar el formato. Mantienen su "claro compromiso" con la igualdad y la sostenibilidad, pero van a expresarlo a través del mundo audiovisual.
La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó este viernes en rueda de prensa las dos campañas de sensibilización que se pondrán a andar durante los siete festivales de este verán.
La campaña por la igualdad retomará lemas de años anteriores, 'Lembr, eu decido, ti respectas' para las mujeres y 'Conta cnmigo, eu respéctote' para los hombres. Alrededor de esas dos ideas, se elaboró un audiovisual con la participación de mujeres y hombres del mundo de la música, el cine y el periodismo que se va a proyectar en todas las citas.
En el audiovisual participan Lidia Veiga (actriz); Camila Bossa (actriz e ilustradora); Sabela Arán (actriz); Marta Lado (actriz): Susana Pedreira (periodista); Yara Juncal (bailarina); Guadi Galego (música); Uxía Senlle (música); Woyza (música); Ugía Negreira (música); Monti Castiñeiras (actor); Xulio Abonjo (actor); Luis Zahera (actor); Morris (actor); Xavier Fortes (periodista); Kevin Juncal (bailarín); Xacobe Antelo (músico de Sumra) y Javier Abreu (productor musical).
El objetivo es "sensibilizar, concienciar, informar e formar á mocidade" y pondrán el foco sobre tres ideas: ""o silencio non é un si; se a outra persoa está bébeda ou inconsciente, non hai consentimento e a outra persoa ten dereito a parar en calquera momento". Para lograrlo, ponen el foco en que los culpables son siempre los agresores, nunca las víctimas y las mujeres tienen papel protagonista.
Así, los hombres que participan tienen un posicionamiento "claro e rotundo" contra el machismo y un "apoio incondicional" a las mujeres que sufren violencia sexual a través de frases como 'Conta comigo' 'eu Respéctote' 'eu o teño claro, só si é si' ou 'eu posiciónome''. Las mujeres, por su parte, trasladan el otro mensaje: 'Lembra, eu decido, ti respectas'.
En el festival Vive Nigrán que se celebra este fin de semana y también en el Revenidas del 10 a 12 de septiembre e va a proyectar el audiovisual en la pantalla del escenario mientras que en el Atlantic Fest (este sábado), el Sonrías Baixas (6 de agosto), O Marisquiño (8 de agosto) y el PortAmérica, la Deputación instalará una trasera de madera en la que se colocará una pantalla Led para exhibir la pieza.
En los festivales habrá también un QR que lleve al contenido de la campaña en la web depo.gal y las campañas se van a difundir a través de las redes sociales de los festivales y de la propia Deputación.
Carmela Silva también presentó una segunda campaña, centrada en promover la sostenibilidad. En este caso, se va a instalar un photocall consistente en una cesta y la imagen de un globo, detrás de la que se verá un paisaje de la provincia, en la que las personas podrán fotografiarse.
"A idea é difundir a través das redes sociais e os selfies que se farán as persoas asistentes aos festivais, o importante patrimonio paisaxístico que ten a provincia", explicó Carmela Silva.