PortAmérica ha llegado a su fin. Tras tres días de conciertos y de propuestas gastronómicas de primer nivel, la Azucreira de Portas cierra sus puertas al festival hasta el próximo año.
Lo ha hecho tras una edición por la que han pasado unas 65.000 personas.
El calor, que apretó también con fuerza en la tercera y última jornada, no impidió que el público disfrutara con una oferta musical que, a diferencia de los días anteriores, estaba especialmente orientada hacia un espectador más adulto.
No era para menos. Al escenario del PortAmérica se subieron dos históricos de la música española como son Duncan Dhu y Melendi quienes, especialmente este último, congregaron a miles de fans que abarrotaron el recinto del festival.
Fue después de que la tarde comenzara con los conciertos de Diego Lara, Carla Lourdes y dos artistas ya plenamente consolidados en la escena 'indie' española: Carlos Ares y Travis Birds, cuyas voces resonaron por toda la Azucreira cuando más abrasaba el sol.

Tras ellos, Mikel Erentxun -sin Diego Vasallo- demostró que los 'viejos rockeros' nunca mueren y protagonizaron un concierto con el que celebraron sus cuarenta años de trayectoria y en el que sonaron En algún lugar o Cien gaviotas, auténticos himnos de la música española.
Para energía, la que derrochó a continuación la banda Sidonie sobre el escenario, mostrando por qué llevan tanto tiempo siendo una de las grandes referencias de la escena nacional. Repasaron todos sus grandes éxitos y se atrevieron incluso, en pleno regreso de Oasis, con su particular versión de Wonderwall.

Pero, sin duda, quien desató el delirio en esta jornada de sábado fue Melendi. El artista asturiano, que lleva más de veinte años "caminando por la vida" de los escenarios, ha encontrado en su madurez un equilibrio que se nota cada vez que actúa ante recintos como el de Portas.
Antes de echar el cierre a su decimotercera edición, aún quedaba la traca final. Fue la que protagonizaron Viva Suecia, una banda que por derecho propio ya está en el olimpo del 'indie' nacional, y la música electrónica de Galicia Army.

Por los fogones del ShowRocking pasaron, por su parte, Nagore Irazuegui & Rodrigo Fonseca, Antonio Arrabal, Sergi Aritzeta, Alén Tarrío, Carito Lorenço, Dani Carnero, Begoña Rodrigo, Catalina Vélez, Fabián Delgado, Álex Marugán y Felipe Tomita.
Entre unos y otros han protagonizado una edición para el recuerdo de un festival que, como cada año, ha conseguido superarse a sí mismo. Queda el listón bien alto, pero seguro que en 2026 lo elevarán todavía más. Larga vida al PortAmérica.