RADIO.- ¿Un oso polar en la playa?, ¿qué hay bajo el ombligo? Valentín Coronel tiene la respuesta

Pontevedra
15 de marzo 2020

La Playlist  invita a un madrileño afincado en Pontevedra. Valentín Coronel ha puesto la autoría a 'El oso polar que se fue a la playa' y a 'Geografía bajo el ombligo' dirigidos al público adolescente. En PontevedraViva Radio hablamos de ellos, de él y de su banda sonora

El madrileño Valentín Coronel es escritor y "marketiniano ético"
El madrileño Valentín Coronel es escritor y "marketiniano ético" / Cristina Saiz

Aquello de 'entre Pinto y Valdemoro' se queda corto en el caso del protagonista de La Playlist, ya que actualmente su realidad sería entre Pinto y Pontevedra. Valentín Coronel Martínez es del sur de Madrid y ya durante la conversación advierte de la posibilidad de que se le escape un "ejjjjqueee".

Su presencia en medios de comunicación ha venido dada por los dos títulos que ha publicado para la colección Tu Opinión Divergente: 'El oso polar que se fue a la playa' y 'Geografía bajo el ombligo'. El primero sobre ecología y el segundo sobre sexualidad. Ambos relatados de forma entretenida y didáctica, de formato innovador y dirigidos a un público adolescente, pero sin restricciones para el público adulto.

Lo que no consiguió aportarle el colegio se lo dieron sus aficiones. Afición por la literatura, por el cine y también por las copas de los árboles. Una infancia de olor a cacao ya que vivía junto a una fábrica de chocolate; de olor a papel impreso gracias a sus constantes visitas a la biblioteca; a cine de barrio en el que vio películas de todo tipo. Ah! y a parcela abandonada donde encontró el sitio de su recreo desde las copas de los árboles.

Su primer trabajo fue sin llegar a la mayoría de edad, compaginando estudios. Recuerda en PontevedraViva Radio que conserva el diploma que otorgaba la ONU por su participación en la Operación Esperanza para traer a refugiados bosnios durante la guerra en Yugoslavia. Dice que esa experiencia y los compañeros que hizo fue lo único positivo de su paso por el Ejército.

Pero, ¿y por qué motivo este madrileño vive junto al Atlántico? El motivo tiene nombre de mujer. Conoció a "Vero" en Barcelona, hasta donde se había ido llevado precisamente por el corazón. Y con la gallega de Chantada dejó el este para vivir en el oeste. Ahora compagina charlas, cursos de marketing y libros Divergentes y de ficción, pero como diría Michael Ende "esa es una historia para ser contada en otra ocasión".