'Re(A)Mar, memorias do salitre', de Vero Rilo, en el Casal de Ferreirós

Poio
05 de mayo 2022

La cita, de carácter gratuito, comenzará a las 20.00 horas y cierra el programa A Memoria do noso, impulsado por la Concejalía de Memoria Histórica, en colaboración con la Deputación de Pontevedra

'Re(A)Mar, memorias do salitre', de Vero Rilo
'Re(A)Mar, memorias do salitre', de Vero Rilo / Concello de Poio

El Casal de Ferreirós acoge este viernes, a partir de las 20.00 horas, 'Re(A)Mar, memorias do salitre', una narración oral a cargo de Vero Rilo, a través de la cual dará a conocer historias reales ambientadas en el mes de julio de 1936, cuando estalló la Guerra Civil, así como relatos sobre la resistencia, la represión en el arsenal de Ferrol o sobre las lavanderas de la Isla de San Simón.

Esta iniciativa cierra el programa A Memoria do noso, impulsado por la Concejalía de Memoria Histórica, en colaboración con la Deputación de Pontevedra, con el objetivo de reivindicar, poner en valor y visibilizar el papel que tuvo la cultura, en sus diferentes formas, a la hora de mantener viva"a tradición e a historia do país, especialmente despois do inicio da Guerra Civil", explica la concejala titular del departamento, Marga Caldas.

La cita será gratuita y hasta completar aforo. Este encuentro estaba previsto para abril, pero tuvo que ser aplazado. Anteriormente, a través de A Memoria do Noso se ofrecieron otras actividades como una tertulia a cargo de Esther F. Carrodeaugas, autora del texto de la obra Voaxa y Carmín, y del escritor, músico y autor Xurxo Souto, que versaron sobre la música represaliada y la memoria histórica en el mundo del teatro.

"Para nós é importante seguir impulsando iniciativas que incidan na reivindicación da historia recente do noso país", resaltó Marga Caldas.

Estas actividades se incluyen dentro de la agenda cultural Verbas en Flor, impulsada por la Concejalía de Cultura, en colaboración con los departamentos de Normalización Lingüística,
Memoria Histórica y Medio Ambiente, y que aglutina diferentes iniciativas lúdicas que se desarrollan a lo largo de la primavera en Poio.