Seres indóMITOs: José Luis Sarandeses

Pontevedra
12 de octubre 2025

Mito Meijón entrevista a José Luis Sarandeses, jefe del servicio de Cultura y Fiestas del Concello de Pontevedra, responsable de la programación diversa que se desarrolla en el municipio

José Luis Sarandeses
José Luis Sarandeses / Guillermo M. Meijón-Corujo

Hay personas que hacen posible lo imposible, que trabajan desde la discreción y el esfuerzo diario para que la ciudad brille como merece. José Luis Sarandeses es uno de esos nombres imprescindibles, siempre al pie del cañón, siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo para que todos los pontevedreses disfrutemos de una programación cultural viva, diversa y emocionante. No importa la hora ni el día: él está ahí, cuidando cada detalle, empujando cada proyecto, poniendo corazón donde otros solo verían rutina. Gracias a esa entrega incansable, Pontevedra se ha convertido en un lugar donde la cultura no solo se consume, sino que se celebra, se comparte y se convierte en parte de nuestra identidad colectiva.

 

- Dime una pregunta que no te gusta que te hagan

No hay preguntas mal planteadas sino respuestas mal interpretadas.

- ¿Cómo es tu relación con Pontevedra?

De amor desde que nací.

- ¿Cómo te definirías?

Amigo de mis amigos, trabajador y sencillo.

- Con qué generación te identificas más: ¿baby-boom, X o millenial?

Con la mía, baby-boom.

- ¿Qué características tiene tu generación?

Pues pudimos disfrutar de la calle, de los barrios, íbamos a tocar el telefonillo de nuestros amigos para que bajasen a jugar… todo eso da contenido a una vida de adulto.

- ¿En qué momento pasas de disfrutar de las fiestas a organizarlas?

En el año 1986 yo formaba parte del Consejo Escolar de mi instituto y el representante del ayuntamiento era el concejal de Cultura. Vio que me gustaba organizar cosas, como el cineclub, muestras etc. y me fichó para la comisión de fiestas. Ahí empezó todo, y hasta hoy.

- ¿Y en qué etapa vital dirías que están las fiestas en Pontevedra?

En su mejor momento sin duda alguna. Se superan las expectativas año a año aunque aún queda mucho por hacer. Por ejemplo Halloween…cada vez la gente lo celebra más y aún tenemos que adaptarlo a la ciudad.

- La Feira Franca, ¿morirá de éxito?

En absoluto, pero debemos cuidarla entre todos, se ha extendido hacia más zonas de la ciudad creciendo en nuevos espacios y también hacia la noche, pero al menos durante el día debemos preservarla como una recreación histórica y una fiesta familiar.

- En ocasiones se habla de las excentricidades de algunos artistas…¿lo más raro que te hayan pedido para celebrar un concierto?

Desde caviar hasta botellas de agua de una marca concreta que tuvimos que ir a buscar a Lisboa… o el caso de Mecano que nos pidieron 300 toallas para usar durante el concierto, de las cuales usaron la mitad (risas).

- ¿Qué es más importante, el presupuesto o la implicación ciudadana?

Ambas, pero es cierto que el tejido social es fundamental. Piensa que lo que Vigo puede gastar en un solo concierto, es el presupuesto con el que yo trabajo 6 meses. Si bien hay fiestas como el Carnaval, en las que no habría dinero para pagar todo el trabajo que hacen tantas agrupaciones. Pontevedra es una ciudad disfrutona.

- ¿Qué es la amistad?

Algo maravilloso que tú decides por donde llevar.

- Si pudieses viajar en el tiempo, ¿irías al pasado o al futuro?

Al futuro, a ver las fiestas de la Peregrina dentro de 100 años.

- ¿Una parte de tu casa que te apetezca intervenir?

El sótano, una asignatura pendiente (risas).

- Dime una canción que te emocione.

Resistiré, por muchos motivos.

- ¿Frío o calor?

Frío

- ¿Qué hay después de la vida?

Pues espero que otra vida.

- ¿El último capricho que te hayas dado?

Tomar unas sardinas asadas con mi familia.

- ¿Cuándo dijiste por última vez “te quiero”? ¿a quién?

Hoy a mi hija.

- ¿A quién te gustaría ver en esta sección?

Al padre Alberto.

- Y por último, ¿qué vas a hacer en cuanto acabe la entrevista?

Pues tengo una cita médica.

 

Para José Luís, Pontevedra sabe a vida, huele a paz, es de color azul y suena a casa. Definitivamente, Sarandeses siente Pontevedra.

 

 

EL CUESTIONARIO

 

− Nunca salgo de casa sin… mi móvil

− En mi nevera siempre hay… agua

− En mi armario destaca… mis camisas

− La edad es…. experiencia, momentos…vida.

− Siempre fui el ojo derecho de… mis padres

− Pontevedra tiene alma de… tranquilidad

− Creo en… Dios

− El año que marcó mi vida fue… el 1986 cuando conocí a mi mujer.

− El mejor regalo que me pueden hacer es… una comida con sobremesa.

− Mi lugar en el mundo es… Pontevedra

− Si no pudiese vivir en Pontevedra viviría en… A Coruña

− Mi momento favorito del día es… la mañana

− Pontevedra… casa.