'Vilagarcía, Cidade de Libro' vuelve a apostar por el talento local en su sexta edición

O Salnés
23 de abril 2026

El certamen se celebrará del 8 al 14 de junio con un cartel encabezado por Paulo García Conde, Alba Tomé y Yago Gómez Duro, tres jóvenes de Vilagarcía que presentarán sus recientes publicaciones

'Vilagarcía, cidade de libro'
'Vilagarcía, cidade de libro' / Concello de Vilagarcía

La apuesta por el talento local vuelve a definir el programa de 'Vilagarcía, Cidade de Libro', que este año llega a su sexta edición.

El certamen se celebrará del 8 al 14 de junio con un cartel con claro protagonismo de autores vilagarcianos y de creadores vinculados a la ciudad.

El cartel de este año lo encabezan Paulo García Conde, Alba Tomé y Yago Gómez Duro, tres jóvenes de Vilagarcía que presentarán en el certamen sus recientes publicaciones.

La muestra seguirá dando espacio a creadores que mantienen una relación especial con Vilagarcía, como el profesor del IES Castro Alobre Fernando Fernández Rego y la santiaguesa Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta.

La sexta edición de 'Vilagarcía, Cidade de Libro' volverá a contar con actividades de animación a la lectura para escolares, espectáculos infantiles, firmas de libros, stands de exposición y venta, encuentros con escritores, presentaciones de novedades editoriales, recitales y las habituales 'Conversas ao solpor'.

Este año también habrá actividades en centros educativos para colectivos con necesidades especiales, que se extenderán más allá de la semana central hasta el otoño, así como una iniciativa pionera que llevará los libros a distintos puntos de la ciudad.

PARTICIPANTES EN 'VILAGARCÍA, CIDADE DE LIBRO'

Paulo García Conde (Vilagarcía, 1990), licenciado en Periodismo y máster en Creación Literaria Multidisciplinar, presenta este año 'Las ventanas sin rejas', la segunda de sus novelas y una obra que se adentra en el mundo de la salud mental.

Alba Tomé (Vilagarcía, 1996), licenciada en Comunicación Audiovisual, ejerce el periodismo y el activismo feminista, además de presentar y moderar conferencias y proyectos culturales. Su debut en la narrativa ha sido con 'As humidades', recién presentada y finalista del Premio Illa Nova.

Yago Gómez Duro (Vilagarcía, 1991), conocido en las redes como Yago Sparks, se mueve en el mundo del 'bookstagram' y la escritura. Tras 'Al otro lado de la noche' (prosa poética), publicó las novelas 'Decir adiós no es olvidarte' y 'Cuando dejó de llover'.

La santiaguesa Ángela Banzas (1982) vuelve Vilagarcía tras ser finalista del Premio Planeta de 2025 con 'Cuando el viento hable'. Tras el éxito de su primera novela, 'El silencio de las olas', y de las siguientes, 'La conjura de la niebla' y 'La sombra de la rosa', se adentra en la sororidad entre mujeres con 'El aliento de las llamas'.

Fernando Fernández Rego (Ferrol, 1979), licenciado en Química y profesor en el IES Castro Alobre, combina la docencia con el periodismo y la narrativa. Colaborador de medios como Mondosonoro y de la plataforma Lafonoteca.net, que dirige, firma títulos de narrativa como 'Desorden' y 'Blues from a gun: secuencias interiores'.