AROMON Pontevedra celebra su 35 aniversario con el ascenso al Toubkal, el techo del norte de África

Pontevedra
18 de abril 2025
Actualizada: 25 de abril

Doce deportistas del club pontevedrés partirán el próximo lunes hacia Marruecos para escalar los 4.167 metros del monte Toubkal en una expedición conmemorativa. Además el Multiusos de A Xunqueira acogerá la prueba Copa Galega de Escalada en idade escolar

Presentación de la Proba Copa Galega de Escalada de Dificultade en Idade Escolar
Presentación de la Proba Copa Galega de Escalada de Dificultade en Idade Escolar / Concello de Pontevedra

El Club AROMON Pontevedra encara una de sus aventuras más simbólicas: una expedición al monte Toubkal (4.167 m), la montaña más alta del norte de África, para celebrar su 35 aniversario.

Doce montañeros del club partirán el próximo lunes 28 hacia Marruecos, llevando el distintivo #AROMON35 cómo emblema de esta efeméride.

"Esta expedición simboliza los valores de superación y equipo que nos definen desde 1989", indican desde el club. El reto, meticulosamente preparado, supone un nuevo hito en la trayectoria de AROMON, que ya ascendió cumbres en cuatro continentes.

La concejala de Deportes de Pontevedra, Anabel Gulías, destacó la "salud" de los clubes locales este viernes 25: «Coido que podemos dar a coñecer máis este deporte para que a xente se achegue e se anime a
practicalo», apuntó.

Desde la Federación Gallega de Montañismo, el vicepresidente Fernando Fernández valoró el ánimo de la escalada en Galicia: "Estamos a punto de alcanzar los 8.000 federados" poniendo la AROMON como ejemplo de como los clubes impulsan deportes en auge.

Fundado en 1989, AROMON Pontevedra se consolidó cómo referente en alpinismo, escalada y defensa de en medio natural.

La expedición regresará a Pontevedra el 5 de mayo.

I COPA GALEGA DE ESCALADA EN EDAD ESCOLAR

Además, el rocódromo municipal de Pontevedra en el Multiusos de A Xunqueira será también este domingo 27 de abril el escenario de la primera Copa Galega de Escalada Dificultade en idade escolar, un evento organizado por el Club Aromón con el apoyo del Concello y de la Federación Galega de Montañismo.

La prueba reunirá a 120 participantes de 7 a 17 años, con una singularidad destacable: superan en número las inscripciones femeninas a las masculinas (15 más).

La directora de la prueba, Águeda Gutiérrez, celebró la paridad: "Es una victoria ver como las chavalas se suman sin perjuicios".

Durante la presentación, la concejala de Deportes, Anabel Gulías, subrayó el papel de los clubes locales en la promoción de disciplinas con menos repercusión pero gran valor social. La escalada fomenta la igualdad y el trabajo en equipo, explicaba, mientras Manuel Veloso, del Club Aromón, agradeció el apoyo institucional para eventos "hechos con pasión y voluntariado".

Fernando Fernández, vicepresidente de la federación, subrayó el auge de este deporte olímpico y el ánimo de Pontevedra como referente.

La competición contará con equipos de toda Galicia, Asturias, Portugal y Extremadura, cuna del campeón olímpico Alberto Ginés.