David Pazos, primer oro pontevedrés en el Europeo de piragüismo maratón en Croacia

Pontevedra
14 de julio 2023

Primer día y primer campeón europeo. El piragüismo pontevedrés sigue demostrando el gran nivel que tienen sus palistas. Lo ha hecho ya desde el primer día de competición en el Europeo de piragüismo maratón que se está disputando en Croacia

David Pazos, tras ganar el oro en el Europeo de piragüismo maratón de Croacia
David Pazos, tras ganar el oro en el Europeo de piragüismo maratón de Croacia /

Primer día y primer campeón europeo. El piragüismo pontevedrés sigue demostrando el gran nivel que tienen sus palistas. Lo ha hecho ya desde el primer día de competición en el Europeo de piragüismo maratón que se está disputando en Croacia.

David Pazos, palista del Piragüismo Verducido, fue el primer gallego en subirse a lo más alto del podio. Fue en la prueba de K1 juvenil, disputada en la modalidad de "maratón corto". 

Demostró un rendimiento excepcional al conseguir la medalla de oro en un emocionante sprint final junto al británico Harry Freeland. Después de un duelo titánico, David Pazos cruzó la línea de meta con un tiempo de 14:06.19, superando a Freeland por apenas 32 milésimas. La medalla de bronce fue para el portugués Joao Bento, quien registró un tiempo de 14:15.59.

Aunque ya ha obtenido una medalla, el pontevedrés aún tiene la oportunidad de conquistar otro metal en la regata de maratón, que se llevará a cabo el próximo sábado a las 8:15 horas.

La suya, sin embargo, no fue la única medalla para la delegación pontevedresa.

Nerea Novo, deportista del Náutico de Pontecesures, participó en el C1 juvenil. Tras completar tres vueltas y dos porteos, fue plata con un tiempo de 1:11:28.19, quedando por detrás de la húngara Imola Batka, quien se llevó el primer lugar con un tiempo de 1:10:06.12. 

Aún tuvo fuerzas para disputar otra prueba, la final de maratón corto, en la que alcanzó la séptima posición.

En las finales de las carreras "maratón corto" de la categoría senior, el palista Diego Romero, del Breogán do Grove, sumó una nueva medalla a su extenso palmarés al obtener la tercera posición. Solo fue superado por los polacos Borgiel Mateusz y Zuchora Mateusz.

El cuarto puesto fue para otro palista del Breogán, Tono Campos.

Para estos dos deportistas, el campeonato está lejos de terminar, ya que Campos competirá en la prueba individual de maratón y ambos tomarán la salida en la prueba de C2 el domingo.

Por último, Iván Alonso, del Piragüismo As Torres, logró la sexta posición en la final de K1. Aunque una mala salida afectó su rendimiento y le impidió luchar por los puestos de podio, demostró su habilidad y determinación para competir hasta el final.