El CW Pontevedra redobla su apuesta por el equipo femenino con más presupuesto, fichajes y cambio de entrenador

Pontevedra
27 de julio 2022

Javi de Sáa da un paso atrás después de 17 años al frente de las principales categorías del club para encargarse únicamente de la escuela deportiva y los equipos benjamines y alevines. Kike García es el nuevo responsable de la sección femenina y iago Carabelos, del masculino

Javi de Sáa, Iago Carabelos e Kike García forman la nueva estructura técnica do CW Pontevedra
Javi de Sáa, Iago Carabelos e Kike García forman la nueva estructura técnica do CW Pontevedra / PontevedraViva

El Club Waterpolo Pontevedra reestructura su cuerpo técnico para afrontar de la mejor manera posible el debut del primer equipo femenino en Primera Nacional. Javi de Sáa, responsable de todos los equipos masculino y femenino de categoría absoluta a cadete, da un paso atrás para encargarse de la escuela deportiva y las categorías benjamín y alevín. Su puesto lo ocuparán Kike García, nuevo responsable de la sección femenina; y Iago Carabelos, que da el salto definitivo de la piscina al banquillo para encargarse de los conjuntos masculinos del club.

El principal reto de la próxima temporada será conseguir el objetivo de la permanencia en Primera Nacional femenina. Es la primera vez que un equipo gallego compite en estos niveles y desde el club confían en "ser competitivos y que sirva como punto de inflexión para seguir creciendo". De hecho esperan este año poder contar con un equipo femenino de categoría alevín, confirma el presidente Jose Tellería.

El ascenso a categoría nacional obligará al CW Pontevedra a destinar más recursos a una estructura que no deja de crecer. El desplazamiento más cercano que tendrán que afrontar el próximo curso será a Madrid, pero cada quince días tendrán que moverse a País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares "con todo el gasto económico y logísitco que supone", remarca Tellería. Es por ello que desde la directiva trabajan en conseguir más apoyo económico por parte de las instituciones y también en la búsqueda de patrocinadores privados que aporten su granito de arena para el desarrollo de la entidad.  

Aunque el grueso del equipo estará formado por las jugadoras que consiguieron el ascenso el pasado curso, desde la dirección deportiva avanzan que, para poder pelear por la permanencia, serán necesarias tres o cuatro incorporaciones. Ya han contactado con jugadoras de otros equipos de Galicia, pero no descartan la llegada de jugadoras extranjeras con proyección que les pueda atraer el proyecto deportivo que está armando el CW Pontevedra. "Un sueldo mensual no podemos ofrecérselo, pero sí cubrir los gastos de alojamiento y buscarle algún trabajo para que tengan ingresos", explica el dirigente, aunque puntualiza García que "lo más atractivo es el proyecto deportivo que le estamos ofreciendo".

Del mismo modo, para hacer un equipo más competitivo habrá también cambios en la metodología y en la planificación de los entrenamientos. 

El ascenso de categoría implicará también un incremento del presupuesto del club, que pasará de los 100.000 euros del pasado curso a unos 170.000 euros, de los que el primer equipo femenino absorberá alrededor de 70.000 euros. 

El regreso al trabajo de los diferentes equipos del CW Pontevedra está previsto para el 22 de agosto, fecha en la que el primer equipo femenino inicia los entrenamientos de pretemporada. Y como es habitual lo afrontan con la incógnita del lugar de entrenamiento. A la espera de que se resuelva de una vez por todas el conflicto de Rías do Sur, las chicas iniciarán los entrenamientos en la piscina del CGTD y debutarán en liga, si la piscina olímpica sigue cerrada, en las instalaciones de la Escuela Naval Militar de Marín.

JAVI DE SÁA, UN PASO ATRÁS

"Decidí tomarme un descanso. Empecé en el 2002 y en el 2005 ya me encargaba de todos los equipos del club. Son muchos años y decidí dar el relevo", explicó el exentrenador del primer equipo, Javi de Sáa, su renuncia a la primera línea de la entidad lerezana. Sin cerrar la puerta a un futuro regreso, el preparador regresará ahora a sus orígenes como encargado de las categorías más bajas de la base del club. 

Su puesto lo ocupará un jugador que la pasada campaña estaba a sus órdenes: Iago Carabelos. "Se va a hacer raro pasar de compartir espacio en el agua a verlos desde fuera. Pero estoy muy ilusionado y el objetivo es crecer", declara el nuevo entrenador que se pone como meta clasificar al equipo a los campeonatos de España.