El deporte pontevedrés, pendiente del Preolímpico de piragüismo en Hungría

Pontevedra
11 de mayo 2021

Tres palistas de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra buscan este jueves 13 de mayo su clasificación para los Juegos de Tokyo. Son Antía Otero y Antía Jácome en el C-2 500 y Carolina García junto a la asturiana Sara Ouzande en el K-2

Antía Jácome y Antía Otero en Hungría
Antía Jácome y Antía Otero en Hungría / Federación Galega de Piragüismo

Los Juegos Olímpicos de Tokyo están a sólo un paso para tres deportistas pontevedresas, aunque quizás sea el paso más complicado de dar.

Antía Jácome, Antía Otero y Carolina García, las tres deportistas de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, buscarán esta semana en la localidad húngara de Szeged su clasificación en el Preolímpico Continental, al que lograron acceso en el reciente control selectivo organizado por la Real Federación Española de Piragüismo en Trasona.

Aunque la competición en Hungría dará comienzo este miércoles 12 de mayo, su turno de luchar por Tokyo 2021 no se producirá hasta la jornada del jueves.

Pese a lograr en el selectivo un doble pasaporte al Preolímpico (C-1 200 y C-2 500), los técnicos de la Federación han decidido que Antía Jácome se centre en el barco doble junto a su compañera Antía Otero, dejando la canoa individual para María Corbera (Piragüismo Aranjuez). Es ahí dónde tiene más opciones, con dos plazas en juego por una en el individual, y además en el caso de lograr el billete olímpico en Japón, podría doblar con la prueba del C-1. De ser Corbera la que consiguiera la clasificación, podría disputarle la plaza en un nuevo selectivo, y también tiene la opción de acudir al Preolímpico Mundial en Rusia, sólo para barcos individuales.

La final del C-2 500 en el que remarán las 'Antías' está fijada para las 19.04 horas del jueves.

Justo a continuación, a las 19.12 horas, será el turno del K-2 500 de Carolina García haciendo equipo con la asturiana Sara Ouzande (Kayak Tudense) si logran meterse previamente en la final. En esta prueba sólo logrará la clasificación para Tokyo la embarcación que gane la prueba.

Un día antes, también buscará el mismo objetivo el cangués David Barreiro (Breogán de O Grove) en el C-1 1.000 metros.

Tras el Preolímpico, del 14 al 16 de mayo, se disputará en Szeged la I Copa del Mundo 2021, en el que también estará Teresa Portela en el K-1 200 metros.