El piragüismo gallego está de enhorabuena después de cubrirse de metales este fin de semana en el Campeonato de España de Invierno en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja en Sevilla.
El primer metal de la jornada fue para la deportista del E.P. Ciudad de Pontevedra Claudia Couto en la final del C1 Sub 23. La pontevedresa hizo un tiempo de 29:17.31, superando a Julia Espinosa en más de 5 segundos. La tercera clasificada fue Ana Barea a 25 segundos de Couto.
En canoa, el club pontevedrés logró un bronce en C1 Senior con María De La Peña mientras que la también gallega Valeria Oliveira consiguió un bronce en la C1 Juvenil.
Por su parte, el palista del Club As Torres Romería Vikinga Pedro Torrado, se anotó un oro después de liderar toda la carrera y dejar sin opciones a sus rivales. Torrado cruzó la meta en un tiempo de 25:03.28, y Daniel Grijalba y Darío Sánchez del Piragüismo Aranjuez lo acompañaron en el podio.
Durante la tarde del sábado también se disputaron las regatas de Paracanoe, donde Enrique Navas del Breogán logró la tercera plaza en PK2. El olímpico del Piragüismo Rías Baixas Adrián Mosquera finalizó en segundo lugar en PK3 y el también gallego Ramón Fernández del Ciudad de Lugo fue tercero.
La mayor presencia de deportistas gallegos fue en la categoría master, donde destacaron las medallas plata y bronce conseguidas por Francisco y Alberto Piqueiras del Piragüismo Viveiro en K1 (40-44). Antonio Polo del As Pontes se llevó el oro y Ulises Diéguez del Fluvial de Lugo, el bronce en K1 (45- 49). Bernardo Sánchez del Fluvial de Lugo fue segundo en K1 (50-54) y su compañero de equipo Francisco Vázquez llegó primero en K1 (60-64).
La jornada terminó con la victoria de María Rodríguez del Ría de Aldán en K1 (45-49) y el tercer puesto de Raquel Rodríguez del Portonovo. Araceli Menduiña del Ría de Aldán se colgó el título de campeona de España en K1 (50-54) mientras que en la modalidad de canoa José Manuel Sánchez del Kayak Tudense se impuso en el C1 (35-39) a Rubén Paz del Ría de Aldán que terminó en segundo lugar.
En el segundo y último día del Campeonato de España los representantes gallegos volvieron a llenarse de medallas.
En la final del C1 Senior masculino el podio tuvo acento gallego en su totalidad. Primero llegó el tudense Manuel Garrido, que se hizo con la victoria después de disputar en un largo sprint el triunfo al palista del Breogán Diego Romero. En la línea de meta la ventaja de Garrido fue de 170 milésimas. La medalla de bronce se la llevó Tono Campos, que firmó una gran remontada después de ir siempre alejado de los puestos de medalla.
Los deportistas de la sub23 compitieron unas horas antes. En la final de C1 los hermanos Noel y Diego Domínguez dominaron la prueba con claridad para jugarse el final con un sprint que se llevó el primero. Tercero fue el palista de la E.P. Ciudad de Pontevedra Jaime Duro.
La presencia gallega y pontevedresa del podio la completaron Irene Lata del Ría de Betanzos y la pontevedresa que milita en las filas del Náutico Sevilla Carolina García, que terminaron la prueba de K1 Sub 23 en segunda y tercera posición por detrás de Bárbara Pardo del Piragüismo Antella.
Finalmente, en la prueba de kayak masculina Sub 23, Joaquín Iglesias del Piragüismo Verducido se colgó la medalla de plata después de una trepidante carrera con varios palistas luchando por las tres primeras posiciones. La primera, fue para el asturiano Alberto Llera y Alejandro Moreno del Piragüismo Aranjuez llegó tercero.
Destacaron también los gallegos Francisco Cubelos en el K1 senior por delante de Walter Bouzán y Javier López. Los tres primeros puestos en féminas serían para Estefanía Fernández, Laura Pedruelo y Eva Barrios.