Guille Juncal, concejal del Partido Popular encargado del área deportiva dentro de su formación, ha cargado este viernes contra la decisión del Concello de Pontevedra de no permitir la actividad, tanto entrenamientos como partidos, en las categorías inferiores a la alevín.
"Me da pena que Pontevedra sea la única ciudad en la que los niños menores de 10 años no van a poder jugar al fútbol", asegura Juncal tras haber consultado este extremo a la Real Federación Española de Fútbol.
Según el edil esta situación ha empujado a que "un gran número de clubes de la ciudad tengan que irse a otros ayuntamientos" para mantener su actividad, con casos de equipos entrenando en Meis o en Portas, por ejemplo. Además "como mínimo un club se ha visto abocado a renunciar a competir", explica sobre unas competiciones autonómicas que arrancan este mismo fin de semana en las categorías más pequeñas.
"Me sorprende que, a la vez que desde la concejalía de Deportes se justifica la falta de instalaciones deportivas para la no realización de entrenamientos, se mantengan cerrados campos de fútbol como los de Campañó, Cerponzóns o Ponte Sampaio", acusó el concejal del Partido Popular.
Todo ello no se debe, según Juncal, "a una cuestión de criterios sanitarios, no se abren por falta de personal", acusó.
PARA EL CONCELLO HAY "RAZONES OBJETIVAS Y DE PRUDENCIA" QUE AVALAN ESTA MEDIDA
El concejal de Deportes de Pontevedra, Tino Fernández, salió al paso de las declaraciones de Guille Juncal para defender que "hay razones objetivas y razones de prudencia suficientes para avalar que a día de hoy las categorías benjamín y prebenjamín no deban utilizar los campos".
Fernández asegura que "las instalaciones deportivas de Pontevedra no están cerradas, están abiertas y se están utilizando", pero las limitaciones horarias como el toque de queda o la necesidad de desinfectar las instalaciones hacen que "haya menos disponibilidad horaria para poder utilizar los campos, y hace que los clubes tengan que priorizar también en sus horarios aquellos equipos que puedan jugar".
"Tenemos que ser responsables y prudentes", señala el edil y teniente de alcalde, una precaución que "tiene que incrementarse a medida que baja la edad".
En todo caso Tino Fernández avanza que "si la situación mejora y si la Xunta suaviza las normas, por ejemplo el toque de queda, nosotros valoraremos también suavizar nuestras medidas".
Por último, en relación a instalaciones como las de Cerponzóns, Campañó o Ponte Sampaio "los clubes no presentaron protocolo de apertura", señala, ya que serían ellos los responsables de hacer cumplir las medidas establecidas de prevención de la covid.