El pentacampeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya, volverá a competir con licencia gallega a partir de enero del 2020. Así lo confirmó el presidente de la Federación Galega de Triatlón, Gonzalo Triunfo, después del acto de presentación de la sección de triatlón del CGTD que tuvo lugar este martes en Pontevedra. Por motivos administrativos, el deportista terminará el año con ficha nacional para incorporarse luego a la disciplina de la Fegatri.
El propio presidente ya había confirmado a PontevedraViva en el mes de julio que la Federación estaba en negociaciones con el triatleta afincado en Pontevedra para que volviese a competir con ficha federativa gallega. El nombramiento en ese mismo mes de su entrenador, Carlos David Prieto, como director técnico del ente autonómico así como la entrada de una nueva directiva y la salida de Omar González del organigrama del combinado con el que el triatleta del Fluvial de Lugo había tenido discrepancias han terminado por acercar de nuevo a Gómez Noya a Galicia.
"Él siguió entrenando en Pontevedra y compitiendo con su club", puntualizó Gonzalo Triunfo. La única diferencia es que a partir de ahora la Fegatri se beneficiará también de los logros obtenidos por el pentacampeón en los campeonatos nacionales en los que participe.
En el acto de este martes, el secretario xeral para el deporte, José Ramón Lete lasa, agradeció la presencia del triatleta nacido en Ferrol en la presentación del equipo gallego. "Nunca ha dejado de estar, pero ahora lo hará de forma más clara", remarcó.
La renuncia de Gómez Noya a la licencia federativa gallega se produjo en marzo del 2016 por "unos hechos muy graves acontecidos contra mi persona de cierta persona que representa a la federación", publicó en aquella época La Voz de Galicia. Con los cambios en el organigrama federativo, las relaciones se han normalizado y el triatleta más laureado de todos los tiempos vuelve a lucir el escudo gallego.