La Volta a Portugal se ha ganado a pulso el apodo de la 'Grandísima'. No en vano es una de las carreras ciclistas por etapas más duras del panorama internacional, más allá de las tres grandes.
La prueba ciclista arranca este miércoles 9 de agosto su 84 edición en Viseu, y allí estará por segundo año consecutivo un pontevedrés, Guillermo García Janeiro.
"Vengo más preparado que el año pasado, que entré a última hora por problemillas de otros corredores. Este año la pude preparar a coinciencia", asegura el ciclista profesional del Radio Popular Paredes Boavista.
Guille tiene claro cuál será su papel en la carrera, de 11 etapas y con una alta carga montañosa. "Mi objetivo es ayudar al máximo al equipo, queremos ganar la Volta con Luis Fernández y disputar etapas con César Fonte y Hugo Nunes. Mi labor principal es ayudarles, dudo que me pueda meter en una escapada porque debo estar al lado de ellos y cuidarlos al máximo como buen gregario que soy", explica a PontevedraViva antes de tomar la salida en la etapa prólogo de 3,6 kilómetros.
En cuanto a lo que le espera en la carretera "en esta competición hay que cuidar todos los esfuerzos", asegura, y es que "es muy larga con 11 etapas, todas de más de 180 kilómetros. La primera mitad es un poco más fácil pero la segunda va a ser muy muy dura, y con este calor es algo que temo", avanza sobre unas altas temperaturas a las que no está acostumbrado.
La Volta a Portugal, explica García Janeiro, "es el objetivo de todos los equipos portugueses e incluso de fuera, tiene muchísimo prestigio", por lo que se espera batalla desde el primer día para hacerse con el maillot amarillo de líder e intentar así desbancar al que parte como el gran favorito y vencedor de las dos últimas ediciones, el uruguayo Mauricio Moreira (Glassdrive-Q8-Anicolor).
Para conseguirlo Guille García Janeiro pondrá todo de su parte desde el honrado papel de gregario, una figura imprescindible en el mundo del ciclismo.