El apagón informativo casi total que el Pontevedra ha impuesto desde la finalización de la pasada temporada en torno a la planificación de la campaña próxima a comenzar, sigue recibiendo inesperados y puntuales rayos de luz a través de las noticias que llegan de los exjugadores que anuncian sus incorporaciones a otros equipos o incluso de rivales que informan de partidos de preparación en los que se enfrentarán a los granates.
Son, por lo tanto, las redes sociales las únicas protagonistas de una información que debería salir desde el mismo club, quien por razones que nadie aclara mantiene un hermetismo total sobre toda la actividad relacionada con el equipo y las gestiones que se realizan, cuando estamos a menos de cuatro días para el inicio de la preparación del equipo.
Si el Sporting de Gijón era el primero en confirmar que se enfrentará al Pontevedra en Avilés el próximo 21 de julio, a continuación fue el Club Deportivo Lugo el que anunció que viajará hasta Pontevedra el miércoles 25 de julio, mientras que el sábado 28, en Moraña, el Pontevedra jugará el Torneo Carneiro ó Espeto, que había ganado el año pasado, en esta ocasión en un triangular con Celta B y Rápido de Bouzas.
A esos partidos se une ahora el anuncio en las redes sociales del Arenteiro, del quinto partido de preparación que disputará el conjunto granate. Será en el campo de O Espiñedo, frente a los propietarios del terreno, con motivo de la "Festa do Pulpo", el día 8 de agosto.
En cuanto a los movimientos en la plantilla, a falta de confirmación oficial del "secreto a voces" que suponen los fichajes de Javi Pazos y Campillo, los únicos anuncios salidos desde el club se han limitado a las renovaciones de hombres fundamentales de la pasada temporada, como Edu Sousa, Mouriño, Álex González, Adrián León, Álex Fernández, Kevin Presa y David Castro, mientras que nada se sabe de la pretendida baja de Dario Flores, que no quiere regresar a España, ni tampoco de la situación de Pibe, renovado por objetivos, pero que podría salir ante la posibilidad de no contar con opciones de disponer de minutos.
A esos siete fijos se suman Nacho López y Jesús Berrocal, además de los hermanos Juan y Jesús Barbeito, si bien en el caso del delantero cordobés, algunas fuentes cercanas al club apuntan a que la intención del Pontevedra sería la de rescindir el año que le queda de contrato, cuestión que se antoja complicada ante su elevada ficha y sus discretos números en la pasada temporada.
Luismi cuenta, por lo tanto, con sólo 10 hombres, o 13 en el caso de que finalmente Dario Flores, Berrocal y Pibe continúen, para comenzar al trabajo, pendiente todavía de casos como el de Goldar, que podría ser el único de los restantes jugadores de la pasada temporada que continuase, si se alcanza un acuerdo.
Por lo que se refiere a las altas, además de las de los mencionados Javi Pazos y Campillo, las quinielas no dejan de aumentar cada día y los ofrecimientos de jugadores tampoco. Muchos de ellos se han quedado ya en meras especulaciones y otros parecen estar bastante cerca, entre ellos, los que suenan con mucha fuerza son los de Romay (Fabril) y especialmente el que podría ser el fichaje "estrella" del curso, el delantero Joselu Gómez.
El delantero de Ribeira, según fuentes cercanas al jugador consultadas por PontevedraViva, podría estar muy cerca de cerrar su fichaje por el club granate, en cuanto se desvincule del Racing de Ferrol. Al parecer, el jugador ve con muy buenos ojos venirse a Pasarón, pese a tener una oferta del Lugo, ya que prefiere ser referente en un proyecto ambicioso, aunque en una categoría inferior, antes que un posible recambio en la categoría de plata.
Lo que parece claro es que, cuando la pretemporada eche a andar, el próximo miércoles, Luismi tendrá todavía por delante bastante trabajo para terminar de configurar una plantilla que ilusione y aspire a realizar una temporada sin apuros como la anterior, mirando hacia la zona noble de la tabla. Mientras tanto, no estaría de más que los responsables del club revisasen una política de comunicación francamente mejorable.