El Portonovo certificó este domingo su ascenso a Tercera RFEF, 15 años después, tras imponerse al Lemos en la eliminatoria final (2-0).
Un gol de Keko en el minuto 99 del partido de vuelta, disputado en Baltar, rompió el empate sin goles y desató la euforia local, aunque el 0-0 ya le bastaba al conjunto dirigido por Minso Vidal tras el 0-1 logrado en la ida.
En el encuentro de vuelta apenas hubo ocasiones, con el único acercamiento claro en el minuto 4 por parte del Portonovo con un cabezazo de Batkov que despejó el portero visitante a córner.
El Lemos, que estaba obligado a ganar, apenas inquietó la portería local con un disparo cruzado de Sergio en el minuto 11.
Tras el descanso, el Portonovo optó por un planteamiento más conservador con el objetivo de proteger la ventaja de la ida. Dadín, protagonista bajo palos, vio incluso la amarilla por perder tiempo.
El conjunto visitante acumuló llegadas en la segunda parte, con acciones de Rogerio, Adrián Díaz o Dani Blanco, que tuvo la ocasión más clara en el minuto 86 con un cabezazo que blocó el guardameta local.
Sin embargo, el Portonovo resistió y también dispuso de sus opciones a la contra, con dos intentos de Brais Bernárdez.
El desenlace llegó en el tiempo añadido. En medio de la tensión y tras la expulsión del técnico visitante, Marquitos, Keko, recién ingresado al campo, culminó en el minuto 99 una acción junto a Lezcano para batir en el mano a mano a Pablo Losada, quien también acabó expulsado por protestar la jugada.
No hubo tiempo para más. El gol desató la euforia en Baltar, donde el Portonovo selló un ascenso histórico que le devuelve a Tercera División.