La vela gallega celebra en Sanxenxo una noche de premios y reconocimiento

Sanxenxo
28 de marzo 2026
Actualizada: 11:45

La gala, celebrada en el Auditorio do Pazo Emilia Pardo Bazán, reunió a los principales protagonistas del deporte náutico autonómico

Gala de la Vela Galega 2025 celebrada en Sanxenxo
Gala de la Vela Galega 2025 celebrada en Sanxenxo / María Muiña

Este viernes se celebró en Sanxenxo la Gala de la Vela Galega 2025, un acto que reúne a los principales protagonistas de la temporada para poner en valor sus éxitos deportivos.

El evento, organizado por la Real Federación Gallega de Vela (RFGV) y el Concello de Sanxenxo, con la colaboración del Real Club Náutico de Sanxenxo y Nauta Sanxenxo, sirvió para unir en el Auditorio do Pazo Emilia Pardo Bazán a deportistas, técnicos, clubes e instituciones.

Al acto acudieron Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela; Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo; Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia; y Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, entre otras autoridades y miembros de la Junta Directiva de la RFGV.

El presidente federativo quiso poner en valor el buen estado de la vela "gracias a la convivencia, buen estado de salud e implicación de todos vosotros y vosotras, que sois las administraciones públicas, los clubes, las empresas y, principalmente y sobre todo, los deportistas".

La gala, conducida por Terio Carrera, sirvió también para galardonar a algunos de los nombres propios de la temporada como Patricia Suárez, campeona de España de 49erFX;  o los hermanos Martín y Jaime Wizner, campeones de Europa de 49er.

También hubo lugar para el talento joven con los reconocimientos a Lindia Pousa, campeona del mundo sub17 de Techno293, y Vera Vázquez, campeona del mundo de kitesurf en Freestyle Sub19, así como para Ero Pons, técnico del equipo olímpico de 49er.

Gala de la Vela Galega 2025 celebrada en Sanxenxo
Gala de la Vela Galega 2025 celebrada en SanxenxoMaría Muiña

Por otro lado, esta cita premió a los ganadores del ranking autonómico de las distintas categorías de vela ligera y puso en valor el excelente momento de la vela gallega a nivel internacional.

Para ello acudieron nombres como Gonzalo Araújo, Diego Carral, Gerardo Prego, Pilar Amaro o Fátima Diz, campeones y campeonas del mundo en diferentes modalidades.

Entre los diferentes reconocimientos de la noche destaca el otorgado al Real Club Náutico de Sanxenxo, reconocido como mejor club del baremo. 

"La vela es turismo y en Sanxenxo prácticamente todos los meses se celebra una regata de vela", afirmó Telmo Martín en su intervención.

La jornada concluyó con un cóctel en el Real Club Náutico de Sanxenxo, pero antes Diego Calvo despidió la gala de "uno de los deportes con más reconocimientos y el que más medallas olímpicas ha dado a España", afirmó el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia.