Marea apuesta por una gestión pública del agua y rebajar el recibo en un 10 por ciento

Pontevedra
04 de mayo 2015

El contrato entre Viaqua -empresa que gestiona el ciclo de agua en la ciudad- y el Concello de Pontevedra expira en 2017. Es por tanto, según Marea Pontevedra, el momento perfecto para remunicipalizar este servicio y que su gestión vuelva a ser pública. Su candidato, Luis Rei, asegura que eso serviría para abaratar los costes, actualmente casi 6 millones de euros anuales, y rebajar el recibo a los ciudadanos como mínimo en en un 10 por ciento

Laia Ortiz (Barcelona en Común) y Luis Rei, en rueda de prensa
Laia Ortiz (Barcelona en Común) y Luis Rei, en rueda de prensa / Cristina Saiz

El contrato entre Viaqua -empresa que gestiona el ciclo de agua en la ciudad- y el Concello de Pontevedra expira en 2017. Es por tanto, según Marea Pontevedra, el momento perfecto para remunicipalizar este servicio y que su gestión vuelva a ser pública. Su candidato, Luis Rei, asegura que eso serviría para abaratar los costes, actualmente casi 6 millones de euros anuales, y rebajar el recibo a los ciudadanos como mínimo en en un 10 por ciento.

"Non é un capricho, nin unha ocorrencia", afirmó el candidato de Marea, que explicó que desde esta gestión pública directa "poderemos universalizar o servizo de auga e saneamento" que, actualmente, "non se lle ofrece á totalidade dos veciños de Pontevedra".  Sería un modelo, dijo, que se ha llevado a la práctica en ciudades como París o en localidades más pequeñas como Teo, en el área metropolitana de Santiago.

Marea Pontevedra propone para ello crear una nueva empresa de titularidad municipal que se haga cargo de este servicio y emprender negociaciones con los representantes sindicales de la actual Viaqua para "facer unha transición" y que, garantizando la legalidad vigente en materia laboral, se pueda subrogar a los 89 empleados que tiene actualmente la empresa en la ciudad.

La municipalización del servicio permitiría, según Luis Rei, obtener recursos suficientes para invertir en un plan de extensión del abastecimiento de agua y saneamiento a "absolutamente todas" las viviendas del ayuntamiento de Pontevedra; o poder abordar una tarificación adaptada al consumo de cada vivienda, de forma que se premie el ahorro de agua y se penalice su malgasto.

Para presentar esta medida, Marea Pontevedra estuvo acompañada por Laia Ortiz, la número 3 de la candidatura de Barcelona en Común, la candidatura de unidad popular que encabeza Ada Colau en la capital catalana. Vino para mostrar el apoyo de esta formación a su homóloga pontevedresa porque "nos sentimos como candidaturas hermanas y compartimos el mismo espíritu, que desde la unidad popular podemos transformar las ciudades".

Laia Ortiz aseguró que Pontevedra puede revertir la situación del servicio de abastecimiento de agua, uno de los objetivos que tienen ellos en Barcelona, en donde las tarifas han aumentado un 30% tras una "doble privatización". Lamentó que con este tipo de contratos "lo que pagamos va para engordar los bolsillos de empresas y consorcios extranjeros", en lugar de utilizar ese dinero para mejorar la calidad del servicio o apostar por una gestión social.