398 entidades colaboran con la campaña #NoCaminasSola para garantizar la seguridad de las peregrinas en el Camino

Pontevedra
25 de agosto 2022

Maica Larriba, subdelegada del Gobierno, presentaba esta campaña este miércoles en Tui destacando que 122 organismos se suman a esta iniciativa en su segunda convocatoria. La propuesta busca reforzar la protección de las mujeres que realizan solas la ruta jacobea

Maica Larriba en la presentación en Tui de la campaña '#NoCaminasSola: por un Camino de Santiago libre de violencias machistas'
Maica Larriba en la presentación en Tui de la campaña '#NoCaminasSola: por un Camino de Santiago libre de violencias machistas' / Subdelegación del Gobierno en Pontevedra

La campaña '#NoCaminasSola: por un Camino de Santiago libre de violencias machistas' cuenta en este 2022 con 398 entidades de la provincia que colaboran con la intención de reforzar la protección de las mujeres que realizan la travesía jacobea. Maica Larriba, subdelegada del Gobierno presentaba esta iniciativa que, por segundo año, busca ofrecer seguridad a las mujeres que emprenden la ruta en solitario.

La presentación se desarrollaba en Tui y el material informativo se distribuye en albergues, farmacias, comandancias y puestos de la Guardia Civil, comisarías de la Policía Nacional y dependencias de la Policía Local de los distintos municipios de Pontevedra con la intención de prevenir cualquier tipo de violencia contra las peregrinas. 

En este 2022 se suman 122 organismos más a la propuesta, que difunde tarjetas y carteles informativos que incluyen un código QR que enlaza directamente a los teléfonos de los recursos especializados en atención a las mujeres.

"Lo más importante es que las mujeres se sientan seguras y que disfruten del Camino", afirmó Larriba, acompañada, entre otras autoridades, por el jefe accidental de la Guardia Civil en Pontevedra, Manuel Touceda; y por el comisario provincial accidental Ramiro García; además del tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Ramón Iglesias.

La subdelegada insistió en que las mujeres deben tener el derecho y la libertad de poder hacer el Camino de Santiago solas si lo desean. Precisamente, el mensaje de esta campaña se centra en que no caminan solas y que no corren riesgos porque en el momento en que perciban algún peligro siempre tendrán a alguien a su lado. En Pontevedra se repartirán 8.040 tarjetas y 402 carteles de esta iniciativa.

La campaña está promovida por las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno de Galicia, Navarra, Aragón, La Rioja, Extremadura y Castilla y León, comunidades que recorre el Camino de Santiago.